La (imposible) conciliación de la vida familiar y laboral en la universidad norteamericana: problemas de fondo
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3854Parole chiave:
conciliación vida familiar y laboral, universidad, EEUUAbstract
El siguiente trabajo analiza el panorama actual de las mujeres en la academia norteamericana, y contextualiza las cifras de esa situación en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral, y las consecuencias que esta situación tiene para las
mujeres.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
BELKING, Lisa (2003): “The Opt-Out Revolution”. En New York Times Octubre, vol. 1, nº. 26, p 1-11.
CAPLAN, Paula J. (1992): Lifting a Ton of Feathers: A Women’s Guide For Surviving in the Academic World. Toronto: University Press of Toronto.
DIAMOND, Suzanne (1998): “Out of the Mouths of Babes; or, A Sophist’s Choice”. En Constance Coiner y Dina Hume George (eds.): The Family Track: Keeping Your Faculties while your Mentor, Nurture, Teach and Serve Chicago: University of Illinois Press. pp. 59-65.
GPI Consultores (2005): Estudio Sobre la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral: Situación Actual, Necesidades y Demandas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
GARCÍA, Isabel (2005): “Expertas en Género Califican la Universidad de “machista” y “patriarcal”” en El Mundo. Disponible en: www.elmundo.es/universidad/2005/12/21/campus.htm (01/01/2006).
HIRSHMAN, R. Linda (2005): “Homeward Bound”. En The American Prospect, noviembre, 21, pp. 2-7.
KIMBALL, Gayle (1993): “No Money for Family-Friendly Campus? No problem!”. En Women in Higher Education, julio, pp. 1-2.
LANDES, Joan B. (1998): Feminism, the Public and the Private New York: Oxford UP, 1998.
MASON, Mary A. y GOULDEN, Marc (2004): “Do Babies Matter (Part II)? Closing the Baby Gap” en Academe On-line Nov.-Dec. vol. 90, nº. 6.
MILLER, J. Naomi (1998): “Of Parents Born: Changing the Family Care System in Academe”. En COINER, C. y HUME George. D. (eds): The Family Track: The family track: keeping your faculties while you mentor, nurture, teach, and serve University of Illinois Press, pp. 255-260.
STORY, Louise (2005): “Many Women at Elite Colleges Set Career Path to Motherhood”. En New York Times, 20 septiembre, pp. 1-6.
SOLETO MUÑOZ, Helena y OUBIÑA BARBOLLA, Sabela (2005): La Conciliación de la Vida Familiar y la Docencia en la Universidad: Concreto Estudio de la Situación en la Universidad Carlos III. Disponible en: www.democraciaparitaria.com (01/01/2006).
WILLIAMS, Joan (1990): “Sameness Feminism and the Work/Family Conflict”. En New York Law School Review nº. 35.2, pp. 345-360.
Women’s Bureau of the United States Department of Labor (1995): “Scheduling Motherhood” Chronicle of Higher Education, Marzo, 10: A14.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2016 Cristina Ortiz Ceberio

Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
L@s autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. L@s autores/as ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a l@s autores/as a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
Cuestiones de Género utiliza exclusivamente la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY- NC-SA 4.0).
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. cualquier uso permitido por la licencia.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer
L@s autores/as pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.


