El lado oscuro de la mujer en la investigación científica: ¿es la ciencia "empresa" masculina?
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3852Palavras-chave:
ciencia, investigación, mujer, educación, estudios de género, discriminación horizontal, discriminación verticalResumo
En este artículo se examina el debate que ha surgido en torno al concepto de ciencia, con la intención de evidenciar el lado oscuro e invisible en el que se ha mantenido a la mujer desde este ámbito. El punto de referencia de esta reflexión, principalmente, se sustenta en la crítica que, desde diversas perspectivas teóricas feministas, suscita la “construcción social de la ciencia”. Se aborda, en primer lugar, la discriminación de la mujer en la estructura social de la ciencia y en el objeto de estudio de ésta y, a continuación, los supuestos rectores del pensamiento occidental que constituyen la referencia de la misma. Todo ello se presenta sin ignorar la evidencia empírica que muestra el gran impacto producido en la sociedad por la incorporación de la mujer a la vida social en las últimas décadas. Lo que muestra la necesidad de abordar este hecho desde la universidad a través de los estudios de género.
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