Las mujeres-ganso de Crossbones Graveyard

Autores

  • Estíbaliz Pérez Asperilla Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4831

Palavras-chave:

Crossbones, ganso, mujer, espiritualidad, sexualidad

Agências:

Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Proyecto de Excelencia 2016-2018, Ref. HAR2015-66288-C4-2-P, Plan Nacional I D

Resumo

Este artículo se enmarca dentro de la investigación Los cinco sentidos del Distrito Cultural en Londres, la cual forma parte del Proyecto de Excelencia 2016-2018 Distritos Culturales: imágenes e imaginarios en los procesos de revitalización de espacios urbanos. Escogiendo Bankside como punto de partida, para dicha investigación se han analizado diferentes emplazamientos como Crossbones Graveyard –antiguo cementerio donde se encuentran enterradas muchas de las mujeres que ejercieron la prostitución en el Distrito entre los siglos XII y XVII–. Desde su descubrimiento en la década de los 90 se han llevado a cabo numerosas acciones gracias a las cuales se ha conseguido no sólo su conservación, sino difundir la verdadera historia de las “Winchester Geese”.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

Estíbaliz Pérez Asperilla, Universidad Complutense de Madrid - España

Investigadora del grupo Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea (UCM). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II. Especialista Agente para la Detección e Intervención Integral en Violencia de Género. Licenciada en Publicidad y RR. PP. Diplomada en Turismo.

Referências

Bernárdez, Enrique (2002): Los mitos germánicos. Madrid: Alianza Editorial.

Blavatsky, Helena P. (2000): La Doctrina Secreta. Simbolismo Arcaico Universal. Síntesis de la Ciencia, la Religión y la Filosofía. 2ª edición. Málaga: Editorial Sirio. Tomo II.

BOST – Bankside Open Spaces Trust (2015a): “Crossbones Garden Information Pack”. Disponible en: http://www.bost.org.uk/wp-content/uploads/Crossbones-Garden-the-packMarch.pdf [16/01/2017].

BOST – Bankside Open Spaces Trust (2015b): “A new open space for SE1. Crossbones Garden. Information Pack”. Disponible en: http://www.bost.org.uk/wp-content/uploads/Crossbones-Garden-the-packMarch1.pdf [16/01/2017].

BOST – Bankside Open Spaces Trust (2016): “The gradual greening of Bankside. Interview with Tim Wood, chair of Bankside Open Spaces”. Disponible en: http://www.bost.org.uk/wpcontent/uploads/2014/04/2016-01-22-Tim-Wood-interview-BOST-history1.pdf [18/01/2017].

Brandon, David y Brooke, Alan (2011): Bankside. London’s original district of sin. Great Britain: Amberley.

Crossbones Fanzine Web (2012): “Crossbones acts”. Disponible en: http://www.publicworksgroup.net/2012/11/05/120805_crossbones_fanzine_web.pdf [19/01/2017]

Chevalier, Jean y Gheerbrant Alain (2007): Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder editorial.

Eliade, Mircea (1955): Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus Ediciones.

Golden, Grace (1951): Old Bankside. London: Williams & Norgate LTD.

Gombrich, Ernst H. (1992): Aby Warburg. Una biografía intelectual. Madrid: Alianza Editorial.

Harris, Adrian (2010): “Honouring The Outcast Dead: The Cross Bones Graveyard”. En: Interfaith & Social Change: Engagements from the Margins conference. Winchester: Winchester University. Disponible en: http://www.thegreenfuse.org/papers/Cross_Bones/Cross_Bones.pdf [18/01/2017].

Marcos, Sylvia (2004) (ed.): Religión y Género. Madrid: Editorial Trotta.

May, Pedro Pablo G. (2000): Mitos nórdicos. Madrid: Editorial Acento.

Noble, Vicki (2004): La mujer Shakti. Sintiendo nuestro fuego, sanando nuestro mundo. El nuevo chamanismo femenino. Madrid: Perito en Lunas.

Página Oficial Crossbones (n.d.): “Crossbones”. Disponible en: http://crossbones.org.uk [20/01/2017].

Panofsky, Erwin (1979): El significado en las artes visuales. Madrid: Alianza editorial.

Panofsky, Erwin (1985): La perspectiva como “forma simbólica”. 5ª edición. Barcelona: Tusquets Editores.

Panofsky, Erwin (1989): Idea. Ensayos Arte Catedra. 7ª edición. Madrid: Ediciones Cátedra.

Panofsky, Erwin (1994): Estudios sobre iconología. Madrid: Alianza Editorial.

Pérez Asperilla, Estíbaliz (2013): Björk: la revolución de la diosa. Tesis doctoral dirigida por Pilar Aumente Rivas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Pérez Asperilla, Estíbaliz (2016): “Los cinco sentidos en el Distrito Cultural: aplicación del Atlas Multisensorial en Bankside”. En Miguel Ángel Chaves Martín y Jesús-Pedro Lorente (eds.): Barrios Artísticos y Distritos Culturales. Nuevos espacios para la creatividad y la revitalización urbana. Madrid: Icono 14 Editorial. Colabora MINECO Plan Nacional de I+D+i, pp. 229-252.

Reilly, Leonard y Marshall, Geoff (2001): The story of Bankside. From the River Thames to St. George’s Circus. Londres: London Borough of Southwark.

Rendle, William (1878): Old Southwark and its people. London: W. Drewett.

Roberts, Howard y Godfrey, Walter H. (1950): Survey of London. Volumen XXII: Bankside (the parishes of St. Saviour and Christchurch Southwark). Londres: London County Council.

Rodríguez, Pepe (1999): Dios nació mujer. Barcelona: Ediciones B.

Schleberger, Eckard (2004): Los dioses de la India. Forma, expresión y símbolo. Diccionario temático de iconografía hinduista. Madrid: Abada Editores.

Slade, Paul (2013): The Outcast Dead. London: planetslade.com. Versión [online] Disponible en: http://www.planetslade.com/pdf/crossbones.pdf [16/01/2017].

Starhawk y Valentine, Hilary (2001): El aprendizaje de una maga. Los doce cisnes salvajes. Madrid: Edaf.

Starhawk (2002): La Danza en Espiral. Un Amor Infinito. El renacimiento de la antigua religión de la Gran Diosa. Barcelona: Ediciones Obelisco.

Steph Berns (2016): “In Defense of the Dead: Materializing a Garden of Remembrance in South London”. En: Material Religion. The Journal of Objetcts, Art and Belief, vol. 12, nº. 2, pp. 165-188. Versión [online] Disponible en: http://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.1080/17432200.2016.1172762 [18/01/2017].

Warburg, Aby (2005): El renacimiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alizanza editorial.

Warburg, Aby (2010): Atlas Mnemosyne. Madrid: Ediciones Akal.

Publicado

2017-06-24

Como Citar

Pérez Asperilla, E. (2017) “Las mujeres-ganso de Crossbones Graveyard”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (12), p. 307–324. doi: 10.18002/cg.v0i12.4831.

Edição

Seção

Tribuna Abierta