Impacto de la educación superior en las mujeres de Autlán, Jalisco, egresadas del CUCSur
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5776Palavras-chave:
Género, educación superior, trayectorias laborales, significadoResumo
Éste trabajo tiene como objeto el estudio del impacto de la educación superior en las mujeres de Autlán Jalisco, México, egresadas del Centro Universitario de la Costa Sur, de cuatro de las licenciaturas con mayor presencia femenina: Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Turismo, pretendiendo además, en tanto su contexto local, conocer y comprender el significado de la educación superior más allá de sus trayectorias laborales. Para conseguirlo, se elaboró un instrumento con preguntas cerradas y abiertas para conocer su historia laboral y lo que les significa su experiencia universitaria. De acuerdo a su testimonio, la educación superior les ha permitido cumplir sueños, romper estigmas, crecer la confianza en sí mismas, superar retos y seguridad para enfrentar el futuro.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
ANUIES (2006): “Anuario Estadístico 2004. Población escolar de Licenciatura y Técnico Superior en Universidades e Institutos Tecnológicos”. México: ANUIES. Disponible en http://www.anuies.mx [25/04/2007].
Ayuntamiento de Autlán (2003): “Plan de Desarrollo del Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Gestión 2003-2006”. Disponible en http://fortalecimientomunicipal.jalisco.gob.mx [13/12/2006].
Ayuntamiento de Autlán (2007): Plan Municipal de Desarrollo. Autlán de Navarro, Jalisco 2007- 2009. México: Gaceta Municipal de Autlán.
Barrientos Ramírez, María Concepción (2007): “De los movimientos sociales a las historias de vida. El trabajo como factor de identidad”. En: Leticia Ruano (coord.): ¿Quiénes somos? Perspectivas sobre identidad. México: Universidad de Guadalajara, pp. 125-158.
Bauman, Zygmunt (1994): Pensando sociológicamente. Buenos Aires: Nueva Visión.
Bazant, Milada (1982): “La república restaurada y el Porfiriato”. En: Francisco Arce, Milada Bazant, Anne Staples y Josefina Vázquez (coords.): Historia de las profesiones en México. México: COLMEX, pp.129-222.
Bravo Padilla, Itzcóatl (2017): “Estadística Institucional 2016-2017. Universidad de Guadalajara”. Disponible en www.rectoria.udg.mx/informe2016/documentos [19/03/2017].
Burín, Mabel e Irene Merler (1988): Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. Argentina: Paidós.
Burín, Mabel e Irene Merler (2007): “Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros”. En: Lucero Jiménez Guzmán y Olivia Tena Guerrero (eds.): Reflexiones sobre masculinidades y empleo. Cuernavaca: UNAM/CRIM, pp. 59 -80.
Buxó Rey, M. Jesús (1991): Antropología de la Mujer. Cognición, lengua e ideología cultural. España: Anthropos.
Castoriadis, Cornelius (2013): La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquets.
Centro Universitario de la Costa Sur (2007): “Población escolar por carrera y género, 2004-2007 y Eficiencia de titulación por género 2006-B”. Oficina de Control Escolar del CUCSur.
Deleuze, Giles, Michel Foucault (1979): “Los intelectuales y el poder”. Entrevista. Michel FoucaultGilles. En: Michel Foucault: Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta, pp. 77-86. Disponible en: www.pensamientopenal.com.ar/system/files/2014/12/doctrina39453.pdf [02/02/2019].
De Oliveira, Orlandina y Marina Ariza (2002): “Acerca de las familias y los hogares: estructura dinámica”. En: Wainerman, Catalina (coord.): Familia, Trabajo y Género. Un mundo de nuevas relaciones. Argentina: UNICEF, FEC, pp. 19-49.
Dewey, John (1982): Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Argentina: Cosada.
Didriksson, Axel (1997): “La universidad en la transferencia de conocimientos hacia la sociedad”. En: Alejandro Mungaray L, Giovanna Valente N. (coords.): Políticas Públicas y Educación Superior. México: ANUIES, pp. 119-140.
Durkheim, Emile (1982): Las reglas del método científico. México: Premiá.
Fuentes Molinar, Omar (1990): “Educación pública y sociedad”. En: González Casanova Pablo, Enrique Florescano (coords.): México Hoy. México: Siglo Veintiuno, pp. 230-265.
García Guevara, Patricia (2004): “Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería”. En: Roberto Miranda Guerrero y Lucía Mantilla Gutiérrez (cords.): Hombres y masculinidades en Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara, pp. 85-102.
Godelier, Maurice (1990): Lo ideal y lo material. México: Taurus Humanidades.
Hernández Laos, Enrique et al. (2000): Productividad y Mercado de trabajo en México. México: Plaza y Valdez, UAM.
INEGI - México en cifras. Jalisco. Autlán de Navarro. Población 2015. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=14# [01/05/2019].
Jiménez Guzmán, María Lucero (2007): “Algunas ideas sobre la construcción social de las masculinidades y feminidades, el mundo público y el mundo privado”. En: Ma. Lucero Jiménez Guzmán y Olivia Tena Guerrero (coords.): Reflexiones sobre masculinidades y empleo. Cuernavaca: UNAM/CRIM, pp. 99 -118.
Kent Rollin y Rosalía Ramírez (1988): “La educación superior en el umbral del siglo XXI”. En: Pablo Latapí Sarre (coord.): Un siglo de educación en México, II. México: CONACULTA. FCE, pp. 298-329.
García Guevara, Patricia (2004): “Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería”. En: Roberto Miranda Guerrero y Lucía Mantilla Gutiérrez (cords.): Hombres y masculinidades en Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara, pp. 85-102.
Mantilla Gutiérrez, Lucía (2002): “Masculinidad y clientelismo”. En: Roberto Miranda Guerrero y Lucía Mantilla (coords.): Hombres y Masculinidades en Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara, pp. 125-159.
Muñoz Izquierdo, Carlos (1996): Diferenciación Institucional de la Educación Superior y Mercados de Trabajo. Seguimiento de egresados de diferentes instituciones a partir de las universidades de origen y de las empresas en que trabajan. México: ANUIES.
Muñoz Izquierdo, Carlos (2001): “Implicaciones de la escolaridad en la calidad del empleo”. En: Enrique Pieek (coord.): Los jóvenes y el trabajo. La educación frente a la exclusión social. México: Universidad Iberoamericana. Cinterfor-OIT, pp. 155-201.
Navarro Navarro, Miguel Ángel (2019): “Estadística Institucional 2017-2018. Informe de Actividades 2018”. Universidad de Guadalajara. Disponible en www.recotria.udg.mx/informe2018/documentos [03/02/2019].
Ornelas, Carlos (2008): El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México: CIDE, NF, FCE.
Ortega Alfredo, et al. (2013): El seguimiento de egresados en el CUCosta Sur. La percepción de egresados y empleadores sobre competencias. México: Editorial Universitaria, U de G.
Rendón, Teresa (2003): “Empleo, segregación y salarios por género”. En: Teresa Rendón y Antonieta Barrón (coords.): Segregación ocupacional por género en México. México: UNAM. Disponible en: www.docencia.izt.uam.mx/egt/publicaciones/libros/situacion2003/afl_cio/rendon.pdf [21/05/2008].
Rodríguez M., Zeyda Isabel (1993): Alfred Schutz, hacia la fundamentación de una sociología del mundo de la vida. México: U de G.
Schutz, Alfred (1995): El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Schutz, Alfred (1993): La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós.
Luckmann Thomas (1977): Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.
Torres, Gabriel (1997): La fuerza de la ironía. Un estudio del poder en la vida cotidiana de los trabajadores tomateros del occidente de México. México: El Colegio de Jalisco, CIESAS.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Ma. Dolores Lepe Romero
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.