Percepción del profesorado español de diferentes etapas educativas respecto a cuestiones de igualdad de género en el ámbito docente
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6217Palavras-chave:
perspectiva de género, sector educativo, profesorado, docencia, igualdadResumo
En el presente trabajo, se pretende analizar la percepción del profesorado respecto a la introducción de la perspectiva de género en el ámbito educativo. Para ello, se presentan los resultados de un sondeo de opinión que se llevó a cabo entre más de doscientos docentes que acudieron a una jornada de formación, en el que se plantearon diferentes cuestiones relativas a la igualdad de género en el campo de la educación. El análisis de estos resultados muestra que, aunque se atisban mejoras −a tenor de la percepción del profesorado− con respecto a ciertas cuestiones concretas, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres en el sector docente.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Álvarez, Manuela; Solano, Ana y Güil, Ana (2005): La situación de las mujeres en las universidades públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.
Anguita, Rocío (2011): “El reto de la formación del profesorado para la igualdad”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 14, nº. 1, pp. 43-51.
Ballarín-Domingo, Pilar (2013): “Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 8, pp. 89-106.
Bosch, Esperanza; Ferrer, Victoria Aurora y Alzamora, Aina (2006): El laberinto patriarcal. Reflexiones teórico-prácticas sobre la violencia contra las mujeres. Barcelona: Anthropos.
Campos García, Irene (2017): “Igualdad de género en las enseñanzas no universitarias en España: un estudio descriptivo (1999-2013)”. En: Revista Complutense de Educación, vol. 28, nº. 4, pp. 1009-1025.
Donoso-Vázquez, Trinidad y Velasco-Martínez, Anna (2013): “¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en el ámbito universitario?”. En: Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 17, nº. 1, pp. 71-88.
García de León, María Antonia y García de Cortázar, María Luisa (2001): Las académicas. Profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer de España.
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado, número 313 de 29/12/2004.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín Oficial del Estado, número 71 de 23/03/2017.
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado, número 89 de 13/04/2007.
López, Inmaculada (2013): “La Igualdad y la Violencia de género: análisis comparado de las percepciones del alumnado de la Universidad de Valencia (España) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México)”. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría de la Educación. Universidad de Valencia.
López Francés, Inmaculada y Vázquez Verdera, Victoria (2014): “La perspectiva de género y el papel de la universidad en el siglo XXI”. En: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, nº. 4, pp. 241-261.
Marrero Peniche, Gretel (2019): “La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el ámbito educativo”. En: Revista Educación vol. 43, nº. 2, pp. 1-15.
Merma Molina, Gladys; Ávalos-Ramos, María Alejandra y Martínez Ruiz, María Ángeles (2018): “La igualdad de género en la docencia universitaria: transitando de la universalidad a la especificidad”. En: Entorno, nº. 66, pp. 184-195.
Morales, María Jesús; Luna, María José y Esteban, Ana Isabel (2010): “Diagnóstico de paridad en la universidad: análisis a través de indicadores”. En: Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), vol. 7, nº. 2, pp. 1-14.
Palacios Ibáñez, Loreto (2009): “Epistemología y pedagogía de género: el referente masculino como modo de construcción y transmisión del conocimiento científico”. En: Horizontes Educacionales, vol. 14, nº. 1, pp. 65-75.
Ramos Ruiz, Lidice (2019): “La perspectiva de género en la docencia universitaria”. En: Humanitas, nº. 44, pp. 101-111.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, número 260 de 30/10/2007.
Rebollo, María Ángeles; García Pérez, Rafael; Piedra, Joaquín y Vega, Luisa (2011): “Diagnóstico de la cultura de género en educación: actitudes del profesorado hacia la igualdad”. En: Revista de Educación, vol. 355, pp. 521-546.
Silke, Staab (2018): “Early childood education and care from a gender perspective”. En: Anne T. Kjørholt, Helen Penn (eds.): Early Childhood and Development Work, Palgrave Studies on Children and Development. Londres: Palgrave Macmillan, Cham, pp. 69-89.
Simón Rodríguez, María Elena (2010): La igualdad también se aprende. Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea.
Van der Meulen, Francisca; Fluit, Cornelia; Albers, Mieke; Laan Roland y Lagro-Janssen, Antoine (2017): “Successfully sustaining sex and gender issues in undergraduate medical education: a case study”. En: Advances in Health Sciences Education, vol. 22, pp. 1057–1070.
Verge Maestre, Tania (2018): “La perspectiva de género en la docencia: recursos y evaluación para una implementación efectiva”. En: Actas del XI Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas, Universidad de la Coruña, 24 de mayo de 2018, pp. 21-27.
Vizcarra Morales, María Teresa; Nuño Angos, Teresa; Lasarte Leonet, Gema; Aristizabal Llorente, Pilar y Álvarez Uria, Amaia (2015): “La perspectiva de género en los títulos de Grado en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria-Gasteiz”. En: Revista de Docencia Universitaria, vol. 13, nº. 1, pp. 297-318.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Ignacio Rodríguez-Rodríguez, José-Víctor Rodríguez, Alfonso Ramallo-González, Aránzazu Elizondo-Moreno
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.