El sexismo en las interacciones dentro de la Escuela Superior de Actopan, México

Autores

  • Miriam Calvo Ruiz Universidad de Burgos - España
  • Araceli Jimémez Pelcastre Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7536

Palavras-chave:

sexismo, currículum oculto, desigualdad, género, universidades

Resumo

Uno de los valores de la educación superior es orientar la acción educativa hacia la superación de prácticas discriminatorias con base al sexo/género. El objetivo de esta investigación ha sido identificar las prácticas del currículum oculto que el profesorado desarrolla en sus interacciones con el alumnado, y del alumnado entre sí, mismas que reproducen esquemas sexistas dentro de las aulas. Para ello, se hace uso de la teoría de las interacciones sociales que permite comprender la cultura áulica y de la teoría feminista que devela las acciones académicas androcéntricas. La metodología empleada es cualitativa, se utilizan técnicas como la etnografía y los grupos de discusión. Los resultados develan prácticas y comportamientos diferenciados en función al género, pero también surgen dinámicas de resistencia.

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Biografia do Autor

Miriam Calvo Ruiz, Universidad de Burgos - España

Doctoranda en Humanidades por la Universidad de Burgos. Profesora asociada al departamento de sociología de dicha universidad. Psicopedagoga en Adoratrices Burgos. Maestría en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

Araceli Jimémez Pelcastre, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo - México

Doctora en Patrimonio por la Universidad de Jaén. Docente en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1, reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. 

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Publicado

2023-06-27

Como Citar

Calvo Ruiz, M. e Jimémez Pelcastre, A. (2023) “El sexismo en las interacciones dentro de la Escuela Superior de Actopan, México”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 464–480. doi: 10.18002/cg.i18.7536.

Edição

Seção

Monográfico