La Representación de la mujer periodista en el cine español (1896-2010): Estereotipo, ética y estética
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.905Palavras-chave:
mujer, cine español, estereotipo, ética, estética, imagenResumo
La mujer en el cine español ha sido retratada desde sus comienzos de manera reduccionista, enclavada en un doble estereotipo marcado por su actitud respecto a la sexualidad. De este modo, encontramos mujeres dóciles y sumisas, o bi en femme fatales que acaban pagando su desenfreno y traición al arquetipo tradicional. En el caso de las periodistas, el giro cobra mayor relevancia si cabe, ya que las mujeres informadoras asumen los roles masculinos, sin dejar de padecer los daños propios de la condición de la mujer en nuestro cine. Descubrir cuáles son las claves de ese estereotipo y ponerlo en relación con la imagen global de la mujer en el cine, será el objetivo de la presente investigación.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Aguilar, Pilar (2002): “La violencia contra las mujeres en el relato mediático”. En Claves de la razón práctica, nº 126, pp. 75-78.
Aguilar, Pilar (2006): “Una mirada crítica sobre el cine español”. En Estudios feministas, Junio- diciembre, [en línea] Disponible en: www.unb.br [10/11/2011].
Alonso Barahona, Fernando (1991): Antropología del cine. Colección Cine-Ensayos. Barcelona: Centro de Investigaciones Literarias Españolas e Hispanoamericanas.
Barthes, Rohland (2001): Mitologías. (1º edición 1980). Madrid: Siglo XXI de España.
Baudelaire, Charles (1896): Pequeños Poemas en Prosa. Los Paraísos Artificiales, p. 145. En Charles Baudelaire y Thomas De Quincey (1890): Les Paradis artificiels: Opium et hachisch. París: Poulet-Malassis et De Broise.
Bernárdez, Asunción; García, Irene y González, Soraya, (2008): Violencia de género en el cine español. Análisis de los años 1998 a 2002 y guía didáctica. Madrid: Editorial Complutense.
Caparrós Lera, José María (1992): El cine español de la democracia: de la muerte de Franco al “cambio socialista (1975-1989). Barcelona: Anthropos. Palabra plástica.
Cuadrado, Isabel (2004): “Valores y rasgos estereotípicos de género de mujeres líderes”. En
Psicothema, Vol. 16. nº 2, pp: 270-275.
Dirección General de la Mujer (2003): ARESTE. Arrinconando estereotipos en los medios de comunicación y la publicidad. Madrid: Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo, Comunidad de Madrid.
García Rayego, Rosa (2010): “Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo femenino y feminismo”. Publicaciones del Instituto Feminista de la UCM, [en línea] Disponible en: http://www.instifem.org/Portals/0/PropertyAgent/399/Files/28/Cuadernos - Mujeres,%20arte%20y%20literatura.pdf [05/10/2011].
Ghiglione, Loren y Saltzman, Joe. (2002): “Fact or fiction. Hollywood looks at the news”, [en línea] Disponible en: http://www.ijpc.org/uploads/files/hollywoodlooksatthenews2.pdf [12/11/2011].
Gubern, Román (1993): Espejo de fantasmas. De John Travolta a Indiana Jones. Madrid: Espasa hoy.
Morales, J. Francisco; Moya, Miguel C; Gaviria, Elena y Cuadrado, Isabel (coord) (2007):
Psicología social. Tercera edición. Madrid. McGraw Hill.
Roldán, Alfonso (2009): “En cine y televisión es muy preocupante el tratamiento de la violencia contra las mujeres”, entrevista a Inés París, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). En Madrid sindical, nº 131, pp. 24-25.
Romero, Vicente (2001): “Cuando el cine no sabía hablar”. Capítulo III, [documental] Una moral de la época. Documental de la Filmoteca española y TVE.
Saltzman, Joe. (2002): Frank Capra and the Image of the Journalist in American Film, [en línea] Disponible en: http://ijpc.org/uploads/files/capra_excerpts.pdf [23/02/2012].
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2012 Lucía Tello Díaz
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.