Carl Theodor Dreyer. La pasión de Juana de Arco. Francia, 1928.

Autores

  • Diana Arauz Mercado Universidad Autónoma de Zacatecas – México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5765

Palavras-chave:

Carl Theodor Dreyer, Mujer medieval, Juana de Arco, cine, género

Resumo

La pasión de Juana del Arco

Título original: La Passion de Jeanne d'Arc

Director: Carl Theodor Dreyer

Productora: Societé generale de films 

Reparto: Maria Falconetti (Juana de Arco), Eugene Silvain (Obispo Pierre Cauchon), André Berley (el fiscal), Maurice Schutz (el canónigo), Michel Simon (juez), Antonin Artaud (el deán de Ruán), Gilbert Dalleu (el vice-inquisidor).

Género: Drama histórico, cine mudo, siglo XV, religión, película de culto

Guionistas: Carl Theodor Dreyer, Joseph Delteil

País de origen: Francia

Duración: 110 minutos

Año de lanzamiento: 1928

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Referências

Agel, Henri (1960): El cine y lo sagrado. Madrid: Rialp.

Arauz Diana (2005): “Imagen y palabra a través de las mujeres medievales (siglos IX al XV). Primera parte: Mujeres medievales del Occidente europeo”. En: Revista Científica Escritura e Imagen I, Universidad Complutense de Madrid, pp. 199-220.

Astell, Ann - Wheeler, Bonnie (2003): Joan of Arc and Spirituality. New York: Palgrave Macmillan.

Bornay, Erika (2010): La cabellera femenina. Madrid: Cátedra, 2010.

Butler, Judith (2001): El género en disputa. El feminismo y la subversión de identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

De Laurentis, Teresa (1996): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, 1989.

Dreyer, Carl Theodor (1970): Juana de Arco. Dies irae. Algunos apuntes sobre el estilo cinematográfico. Madrid: Alianza.

Dreyer, Carl Theodor (1999): Reflexiones sobre mi oficio. Escritos y entrevistas. Barcelona: Paidós.

Duby, Georges - Duby, Andrée (2005): Los procesos de Juana de Arco. Granada: Universidad de Granada.

Kaplan, E. Ann (1983): Las mujeres y el cine. A ambos lados de la cámara. Madrid: Cátedra.

Kuhn, Annette (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Madrid: Cátedra.

Laguarda, Paula (2006), “Cine y estudios de género: Imagen, representación e ideología. Notas para un abordaje crítico”. En La aljaba 10, Disponible en: www.scielo.org.ar [24/01/2019].

De Lauretis, Teresa (1987): Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction, Library of Congress Cataloging in Publication Data, http://keepypsiblack.files.wordpress.com [14/12/2018].

Sackville-West, Vita (2003): Juana de Arco: nacida el 6 de enero de 1412, quemada por hereje el 30 de mayo de 1431, canonizada el 16 de mayo de 1920. Madrid: Siruela.

Neveux, François (2012) (dir.): De l'hérétique à la sainte. Les procès de Jeanne d'Arc revisités. Caen: Presses universitaires de Caen. Disponible en: https://books.openedition.org/puc/7787?lang=es [22/12/2018].

Pernoud, Regine (2000): La mujer en tiempos de las cruzadas. Madrid: Complutense.

Ricard, A. - Gouthe-Soulard, Xavier (1894): Jeanne d`Arc la Vénérable: d`après les documents versés au Procés de sa canonisation en Cour de Rome. Paris: E. Dentu.

Sadoul, Georges (2004): “El arte mudo (1895-1930)”. En: Historia del cine mundial desde los orígenes. México: Siglo XXI, pp. 5-188.

Vidal, Manuel (1997): Carl Theodor Dreyer. Madrid: Cátedra.

Publicado

2019-06-27

Como Citar

Arauz Mercado, D. (2019) « 1928»., Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (14), pp. 751–761. doi: 10.18002/cg.v0i14.5765.