Avanzando en el enfoque de género en la ciencia, la tecnología y la innovación=Advancing the gender approach in science, technology and innovation

Erica Hynes, Maria Valentina Locher, Maria Laura Laura Donnet

Resumen


Resumen

El enfoque de género en ciencia considera la diversidad de necesidades según características como el sexo, la edad, el grupo social, entre otras, proporcionando un marco para mejorar la representación y participación en la generación del conocimiento y la innovación para atender estas necesidades e identificar intervenciones y soluciones apropiadas. Sin embargo, esto no resulta sencillo ya que la exclusión radica en esos sesgos, prejuicios y estereotipos, muchas veces inconscientes. Este número proporciona una cobertura temática incluyendo la epistemología, la historia y casos de desigualdad de género, estadísticas y motivos de las brechas, y propuestas de políticas públicas, dando cuenta del avance en el desarrollo metodológico y conceptual y en el debate actual sobre el género en ciencia.

Abstract

The gender approach in science considers the diversity of needs according to characteristics such as sex, age, social group, among others, providing a framework to improve representation and participation in the generation of knowledge and innovation to meet these needs and identify appropriate interventions and solutions. However, this is not easy since the exclusion lies in those biases, prejudices and stereotypes, often unconscious. This issue provides a thematic coverage including the epistemology, the history and cases of gender inequality, statistics and reasons for the gaps, and public policy proposals, reporting on progress in methodological and conceptual development and in the current debate on gender in science.

 


Palabras clave


enfoque de género; ciencia; innovación; diversidad; desigualdad; gender approach; science; innovation; diversity; inequality

Texto completo:

PDF

Referencias


Nielsen, Mathias W.; Andersen, Jens P., Schiebinger, Londa y Schneider, Jesper W. (2017): “One and a half million medical papers reveal a link between author gender and attention to gender and sex analysis”. En: Nat Hum Behav, nº. 1, pp. 791–796. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41562-017-0235-x [03/06/2020].

Schiebinger, Londa (2010): “Gender, Science and Technology”. Background paper prepared for the Expert group meeting Gender, science and technology, United Nations Division for the Advancement of Women (DAW, part of UN Women) United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/egm/gst_2010/Schiebinger-BP.1-EGM-ST.pdf [03/06/2020].

Schiebinger, Londa (2019): “How gendered innovations can help make technology safe and effective for all”. CSTD Dialogue, May 2019. https://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=2075 [03/06/2020].

Tannenbaum, Cara, et al. (2019): “Sex and gender analysis improves science and engineering”. En: Nature, nº. 575, pp. 137–146. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1657-6 [03/06/2020].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6265

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Erica Hynes, Maria Valentina Locher, Maria Laura Laura Donnet

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.