Avanzando en el enfoque de género en la ciencia, la tecnología y la innovación
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6265Schlagworte:
enfoque de género, ciencia, innovación, diversidad, desigualdadAbstract
El enfoque de género en ciencia considera la diversidad de necesidades según características como el sexo, la edad, el grupo social, entre otras, proporcionando un marco para mejorar la representación y participación en la generación del conocimiento y la innovación para atender estas necesidades e identificar intervenciones y soluciones apropiadas. Sin embargo, esto no resulta sencillo ya que la exclusión radica en esos sesgos, prejuicios y estereotipos, muchas veces inconscientes. Este número proporciona una cobertura temática incluyendo la epistemología, la historia y casos de desigualdad de género, estadísticas y motivos de las brechas, y propuestas de políticas públicas, dando cuenta del avance en el desarrollo metodológico y conceptual y en el debate actual sobre el género en ciencia.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Nielsen, Mathias W.; Andersen, Jens P., Schiebinger, Londa y Schneider, Jesper W. (2017): “One and a half million medical papers reveal a link between author gender and attention to gender and sex analysis”. En: Nat Hum Behav, nº. 1, pp. 791–796. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41562-017-0235-x [03/06/2020].
Schiebinger, Londa (2010): “Gender, Science and Technology”. Background paper prepared for the Expert group meeting Gender, science and technology, United Nations Division for the Advancement of Women (DAW, part of UN Women) United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) Disponible en: https://www.un.org/womenwatch/daw/egm/gst_2010/Schiebinger-BP.1-EGM-ST.pdf [03/06/2020].
Schiebinger, Londa (2019): “How gendered innovations can help make technology safe and effective for all”. CSTD Dialogue, May 2019. https://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=2075 [03/06/2020].
Tannenbaum, Cara, et al. (2019): “Sex and gender analysis improves science and engineering”. En: Nature, nº. 575, pp. 137–146. Disponible en: https://doi.org/10.1038/s41586-019-1657-6 [03/06/2020].
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2020 Erica Hynes, Maria Valentina Locher, Maria Laura Laura Donnet
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.