Género y procesos "Políticos" de Transición

Autores/as

  • Ana Isabel Blanco García Universidad de León - España
  • Elena Aguado Cabezas Universidad de León - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.873

Palabras clave:

género, procesos políticos, transición

Resumen

El presente número de Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia se ha propuesto dar cabida a la publicación de trabajos que, procedentes de proyectos de investigación y tesis doctorales, han centrado sus esfuerzos en la presencia de las mujeres y sus experiencias a lo largo de diversos procesos políticos de transición: una expresión polisémica tanto por los diferentes significados atribuibles a la noción de transición como por los que, desde los enfoques feministas, integran el ámbito de lo político[1]. Las limitaciones de espacio de esta entrega –la última que saldrá en soporte papel- han impedido la admisión de importantes aportaciones que también han llegado a nuestro Consejo de redacción. Unas y otras constituyen un claro exponente de la vitalidad de este campo de estudio, pese a no estar reconocido institucionalmente como área de conocimiento.


[1] Sobre la redefinición del ámbito de la política convencional, aportada por el feminismo, véase, por ejemplo, Pilar Escario, Inés Alberdi y Ana Inés López-Acoto (1996).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Bolufer Peruga, Mónica (2008) (dir.): Mujeres y Modernización: estrategias culturales y prácticas sociales (siglos XVIII-XX). Instituto de la Mujer: Ministerio de Igualdad.

Escario, Pilar; Alberdi, Inés y López-Acoto, Ana Inés (1996): Lo personal es político. El movimiento feminista en la transición. Madrid: Instituto de la Mujer.

Fuentes, Juan Francisco (2008): “Transición”. En Javier Fernández Sebastián y Juan Francisco Fuentes: Diccionario político y social del siglo XX español. Madrid: Alianza Editorial, pp. 1173-1183.

Giddens, Anthony (1995): La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Molinero, Carme (2006) (coord.): La Transición treinta años después. De la dictadura a la instauración y consolidación de la democracia. Barcelona: Península.

Muñoz Soro, Javier (2011) (ed.): “Los intelectuales en la Transición”. En: Ayer, nº 81, [en línea] Disponible en: http://www.ahistcon.org/docs/ayer/Ayer81_02.pdf [20/02/2013].

Quiroga-Cheirouze y Múñoz, Rafael (2009): Prensa y democracia. Los medios de comunicación en la Transición española. Madrid: Biblioteca Nueva.

Descargas

Publicado

2013-11-08

Cómo citar

Blanco García, A. I. y Aguado Cabezas, E. (2013) «Género y procesos "Políticos" de Transición», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), pp. 1–4. doi: 10.18002/cg.v0i8.873.

Artículos más leídos del mismo autor/a