Las mujeres en el espejo

Autores/as

  • Graciela Estrada Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i2.3877

Palabras clave:

imagen especular, ideal del yo, narcisismo, libido, goce, castración, diferencia sexual, Edipo, falo, semblante, pulsión, nombre del padre, significante, fantasma, el otro, sexuación

Resumen

Las mujeres establecen con el espejo una relación particular en la constitución de su imagen dada la semejanza de un mismo cuerpo con la madre y la trasladan al espejo de otras mujeres en la búsqueda de respuestas al enigma de su sexualidad. En la construcción del cuerpo y sexualidad femeninos tienen un lugar privilegiado el primer vínculo materno y un tercero como instancia simbólica de cuya mirada de aceptación dependerá la relación futura con su cuerpo y con el deseo. Esta estructura se pone a prueba en la pubertad: junto con las transformaciones reales del cuerpo femenino, cobra un primer plano la imagen, irrumpen las pulsiones y aparece la mirada deseante del otro sexo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Graciela Estrada, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada y profesora de Psicología y psicoanalista. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y forma parte en la actualidad del grupo de investigación coordinado en París por el Dr. Erik Porge, que elabora una versión en español y comentarios de textos del seminario XI de Jacques Lacan. Formó parte del Consejo Editorial del periódico “Diván el terrible”, como responsable de la sección “Lo terrible del diván” y “En Singular”. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y como articulista en diferentes medios. En el 2002 publicó El desafío de la anorexia (Editorial Síntesis).

Citas

Freud, S. (1914): Introducción al Narcisismo. Obras Completas. Tomo I. Madrid, Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1919): Lo Siniestro. Obras Completas. Tomo III. Madrid, Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1925): Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica. Obras Completas. Tomo III. Madrid, Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1931): La feminidad Nuevas Aportaciones al psicoanálisis. Obras Completas, Tomo II. Madrid, Biblioteca Nueva.

Freud, S. (1931b): Sobre la sexualidad femenina. Obras Completas. Tomo III. Madrid, Biblioteca Nueva.

Lacan, J. (1936): De nuestros antecedentes. Escritos 1. México, Siglo XXI.

Lacan, J. (1948): La agresividad en psicoanálisis. Escritos 2. México, Siglo XXI.

Lacan, J. (1949): El estadio de espejo como formador de la función del yo. Escritos 1. México, Siglo XXI.

Lacan, J. (1962): La Angustia. Seminario 10. Buenos Aires, Paidós.

Lacan, J. (1964): Los Cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Seminario 11. Barcelona, Barral Editores.

Lacan, J. (1967): Proposición del 9 de octubre de 1967. Momentos cruciales de la experiencia analítica. Buenos Aires, Editorial Manantial.

Lacan, J. (1972): Aún. Seminario 20. Barcelona, Paidós.

Descargas

Publicado

2007-12-15

Cómo citar

Estrada, G. (2007) «Las mujeres en el espejo», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (2), pp. 135–168. doi: 10.18002/cg.v0i2.3877.

Número

Sección

Monográfico