Pilar Ballarín Domingo. Crossing Borders. Women at the University of Granada 1900-1936. Granada, Granada University Press, 2024
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i20.8742Keywords:
review, book, Pilar Ballarín Domingo, women, University of GranadaAbstract
"Crossing Borders" is a research that explores the role of women at the University of Granada during a crucial period in Spanish history, from 1900 to 1936. This book stands out for its comprehensive approach and its ability to illuminate the struggles and achievements of women who, despite the social and cultural barriers of the time, dared to pursue higher education.
Downloads
Métricas alternativas
References
Amorós, Celia (1997). Tiempo de feminismo: sobre feminismo, proyecto ilustrado y postomodernidad [ie postmodernidad]. Vol. 41. Universitat de València.
Amorós, Celia (2008). “Conceptualizar es politizar”. En: Patricia Laurenzo, María Luisa Maqueda Abreu y Ana maría Rubio Castro (Coords.). Género, violencia y derecho. Valencia: Tirant lo Blanch.
Amorós, Celia y De Miguel, Ana (2005). “Introducción: Teoría feminista y movimientos feministas”. En: Celia Amorós y Ana de Miguel Álvarez (Coord.). Teoría feminista. De la ilustración a la globalización. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 13-90.
Ballarín Domingo, Pilar (2024). Cruzando fronteras. Mujeres en la Univrsidad de Granada 1900-1926. Granada: Editorial Universidad de Granada.
Ballarín Domingo, Pilar (2015). Los códigos de género en la universidad. Granada: Monográfico, Universidad de Granada, España.
Bourdieu, Pierre (1984). Questions de sociologie. París: Minuit.
Miguel, Ana de (2015). Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra.
Faludi, Susan (1993). Reacción. La guerra no declarada contra la mujer moderna. Barcelona: Anagrama.
Parkin, Frank (1984). “El cierre social como exclusión”. En: Frank Parkin. Marxismo y teoría de clases: una crítica burguesa. Madrid: Espasa Calpe, pp. 69-108.
Puleo, Alicia (Ed.) (1993). La Ilustración olvidada. La polémica de los sexos en el siglo XVIII. Madrid: Antrhopos.
Valcárcel, Amelia (2001). La memoria colectiva y los retos del feminismo. Santiago de Chile: CEPAL.
Valcárcel, Amelia (2023). La civilización femenista. Madrid: La Esfera de los Libros
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Ana Isabel Blanco García

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
L@s autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. L@s autores/as ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a l@s autores/as a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
Cuestiones de Género utiliza exclusivamente la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY- NC-SA 4.0).
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. cualquier uso permitido por la licencia.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer
L@s autores/as pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.


