Intercultural training in relation to emotional management in cases of violence with sub-Saharan women
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7245Keywords:
emotions, Public Services, Non-Governmental Organizations, sub-Saharan women, interculturalityAbstract
The cultural perspective plays a relevant role in the expression of emotions, linked to socio-cultural circumstances. This study seeks to compare the discourses of Public Services (SSPP) and Non-Governmental Organizations (NGO) in cases of violence with sub-Saharan women. A mixed methodology has been implemented with a corpus of 18 interviews to analyse how the group of professionals perceives the emotional management of these women and what training in interculturality they have. The results show that in both areas the difficulties of these women to express their emotions are highlighted and that in SSPPs most professionals have little or no training in interculturality, while in NGOs most professionals have extensive training in this aspect.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alianza por la Solidaridad (2018): Alzando voces. Análisis de discursos y resistencias de las mujeres migrantes subsaharianas en Marruecos. Madrid: Alianza por la Solidaridad.
Banco Mundial (2022): “Aproximadamente 2400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres” [Comunicado de prensa]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/03/01/nearly-2-4-billion-women-globally-don-t-have-same-economic-rights-as-men [02/03/2022].
Belmar Mac-Vicar, Daniela (2019): “Reflexiones en torno a la historia de las emociones, la historia del tiempo presente y la experiencia”. En: Revista de Historia y Geografía, nº. 40, pp. 63-81.
Castaño Ramírez, Sandra Milena (2017): “Emociones in-corporadas”. En: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, nº. 19, pp. 193-207.
Castilla, Carmen (2017): “Mujeres en transición. La inmigración femenina africana en España”. En: Migraciones Internacionales, nº. 2, pp. 143-171.
Fábrega, Cristóbal (2019): “La trata de seres humanos como esclavitud del siglo XXI. Aproximación desde la perspectiva de la víctima migrante”. En: Crítica penal y poder: una publicación del sistema Penal y los Derechos Humanos, nº. 18, pp. 114-123.
Fernández Sedano, Itziar; Sánchez Fernández, Flor; Carrera, Pilar y Páez Rovira, Darío (2001): “Prototipos emocionales desde una perspectiva cultural” En: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. 4, nº. 8-9. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/aetxei2711912101/texto.html [02/03/2022].
Francos Maldonado, Concepción (2020): “Conocer estereotipos y plantear estrategias de interculturalidad”. En: Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández (eds.) (2020): Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Oviedo: Octaedro, pp. 613-620.
González González, Ana Marta (2019): “Emociones, cultura, identidad. Un diálogo enriquecedor”. En: Amigos de los Museos, nº. 42, pp. 10-12.
Greathouse Amador, Louise; Contreras Juárez, Adriana y Preciado Lloyd, Patricia (2019): “Enseñando significados y representaciones culturales. Su importancia en la salud de los trabajadores migrantes”. En: Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, nº. 49, pp. 123-135.
Guedes Gondim, Sonia María y Estramiana, José Luis (2010): “Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones”. En: Revista Española de Sociología, nº. 13, pp. 31-47.
Marín Villalobos, Roberto (2017): “Feminidades y memorias en contextos migratorios. Algunas tensiones entre la forma narrativa y lo biográfico”. En: Cuadernos Intercambio sobreCentroamérica y el Caribe, nº. 14, pp. 120-146.
Naciones Unidas (2015): Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York: Naciones Unidas.
Rivera Arrizabalaga, Ángel (2015): “Arqueología de las emociones”. En: Vínculos de Historia, nº. 4, pp. 41-61.
Rodríguez Salazar, Tania (2008): “El valor de las emociones para el análisis cultural”. En: Papers, nº. 87, pp. 145-159.
Santana Falcón, Raquel (2013): “El mediador intercultural en los servicios públicos: una nueva profesión”. En: Estudios de Traducción, nº. 3, pp. 33-43.
Sipi, Remei (2018): Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad. Barcelona: Wanafrica.
Sliz, Peter (2018): “En manos de hombres: pornografía, trata, prostitución”. En: ATLÁNTICAS: Revista Internacional de Estudios Feministas, nº. 1, pp. 113-135.
Tapia-Vidal, Alejandra Soledad (2020): “Competencias comunicativas comportamentales. Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de Pedagogía en contexto de diversidad cultural”. En: Revista Electrónica Educare, nº. 1, pp. 1-18.
UNICEF (2017): Achieving a future without child marriage: focus on West and Central Africa. Nueva York: UNICEF.
Valdez Fernández, Adriana Lucía (2019): “Interculturalidad. Una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros”. En: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, nº. 55, pp. 209-221.
Womersley, Gail y Kloetzer, Laure (2018): «“En Afrique, aller voir le psychologue, je n’ai jamais entendu ça”». Interprétations croisées du psycho-traumatisme entre médiateurs culturels, professionnels de santé et réfugiés victimes de tortures à Athènes”. En: Revue Européenne des Migrations Internationales, nº. 34, pp. 29-54.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Ráez Domínguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.