De la ausencia de arquitectas a la feminización de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura (1752-2000). Un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i17.7243Palabras clave:
arquitectas, escuelas técnicas superiores de arquitectura, perspectiva de géneros, España, mujeres, arquitecturaResumen
El presente artículo hace un breve acercamiento desde la perspectiva de género a la evolución del acceso de las mujeres a la formación en arquitectura en España desde 1752 hasta el año 2000. En esta amplia secuencia, se evidenciará la ausencia inicial de las mujeres en el ámbito arquitectónico español hasta el acceso de las primeras arquitectas en 1931 para finalizar con la actual presencia femenina mayoritaria en las aulas de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura. De manera paralela, una aproximación crítica a las instituciones arquitectónicas españolas –Real Academia, Escuelas de Arquitectura y Colegios de Arquitectos- junto con la atención al proceso de construcción de la identidad profesional arquitectónica aflorará mecanismos tácitos de alejamiento femenino desarrollados desde ellos.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Acasuso, Matxalen (2017): “50 años de Arquitectas pioneras en el COAVN”. Disponible en: http://www.coavn.org/coavn/mail/17/MensajeDecana/171003.pdf [20/01/2022].
Álvarez, Eva (2016): “Women in architecture. 1975, 2015”. Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de València. Disponible en: https://riunet.upv.es/handle/10251/63278 [02/05/2022].
Álvarez, Eva y Gómez, Carlos (2018): “Pequeña historia de una ausencia. Arquitectas en Castellón, Alicante y Valencia entre 1929 y 1980”. En: AA.VV.: “A contratiempo. Medio siglo de artistas valencianas. 1929-1980”, pp. 211-223.
Anasagasti, Teodoro de (1923): La enseñanza de la arquitectura. Cultura moderna técnico artística. Madrid: Calpe.
Arango Gaviria, Luz Gabriela (2006): “Género e ingeniería: la identidad profesional en discusión”. En: Revista Colombiana de Antropología, nº, 42. Disponible en: https://doi.org/10.22380/2539472X.1183 [03/01/2022].
Arrese, José Luis (1958): “El Excmo. Sr. Ministro de la Vivienda, D. José Luis de Arrese, habla para los arquitectos españoles”. En: Cuadernos de arquitectura, nº. 33, pg. 2. Disponible en: https://raco.cat/index.php/CuadernosArquitectura/article/view/108720/162595 [18/01/2022].
Azpilicueta Astarloa, Enrique (2004): “La construcción de la arquitectura de postguerra en España (1939-1962)”. Tesis Doctoral, E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en: https://oa.upm.es/23197/ [06/05/2022].
Ballarín, Pilar (1989): “La educación de la mujer española en el siglo XIX”. En: Historia de la educación, vol. 8. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 245-260.
Basset Salom, Luisa; Guardiola Villora, Arianna y Serrano Lanzarote, Begoña (2009): “20 años de presencia femenina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia y en el Departamento de Estructuras”. En: María Leboreiro Amaro: Jornadas Internacionales de Arquitectura y urbanismo desde la perspectiva de las arquitectas. Arquitectas un reto profesional. Madrid: Ministerio de Vivienda-ETSAM, pp. 214-217.
Blanchon, Bernadette (2021): “The emergence of women Landscape Architects in France since 1945”. En: VAD. 06. Las precursoras, pp. 34-46. Disponible en: https://veredes.es/vad/index.php/vad/article/view/vad06-las-precursoras-the-emergence-of-women-landscape-architect [27/04/2022].
Blanco Herranz, Inmaculada (2005): “Sección femenina y Acción católica: la movilización de las mujeres durante el franquismo”. En: Revista Gerónimo de Ustariz, nº. 21. pp. 55-66.
Berner, Boel (2002): “L’ingénieur ou le génie du mâle: masculinité et enseignement technique au tournant du XXe siècle”. En: Danielle Chabaud-Rychter y Delphine Gardey (eds.) : L’engendrement des choses. Des hommes, des femmes et des techniques. Paris : Editions des Archives Contemporaines.
BOE-A-1995-7639: “Orden de 22 de marzo de 1995 por la que se adecúa la denominación de los títulos académicos oficiales a la condición masculina o femenina de quienes los obtengan”. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/1995/03/22/(1) [28/04/2022].
Bouysse-Mesnage, Stéphanie (2018): “Comment les femmes sont entrées à l'Ordre des Architectes: portrait des premières inscrites à l'Ordre régional de la Circonscription de Paris”. En: Livraisons de l´histoire de lárchitecture. Femmes, architecture et paysage, nº. 35, pp. 71-85. Disponible en: http://journals.openedition.org/lha/944 [24/04/2022].
Bustos de Finat, Casilda (1941): “Escuelas de Hogar de la Sección Femenina”. En: Revista nacional de educación, nº. 3, pp. 11-13. Disponible en: http://hdl.handle.net/11162/69152 [24/02/2022].
Cabanillas Casafranca, África y Serrano de Haro, Amparo (2019): “La mujer en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1873-1967)”. En: Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, nº. 121, pp. 111-136.
CaDi. Tradutor al lenguaje incluyente. Disponible en: https://lenguaje-incluyente.ibero.mx/ [02/05/2022].
Cantera Montenegro, Jesús (2012): “Aportaciones singulares de los ingenieros a la obra civil”. En: Los ingenieros militares en la Historia de España, Revista de Historia militar, pp. 13- 32. Disponible en: https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF719.pdf [24/02/2022].
Capel Martínez, Rosa Mª. (2010): “Prensa y Escritura femenina en la España ilustrada”. En: El Argonauta español, nº. 7. Disponible en: https://journals.openedition.org/argonauta/431 [01/05/2022].
Carreiro, María y López, Cándido (2016): Arquitectas pioneras de Galicia: ocho entrevistas. A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións.
Chadoin, Olivier (1998): “La Féminisation de la profession d´architecte entre dépréciation statutaire et reconfiguration identitaire”. Disponible en: www.ramau.archi.fr/spip.php?article81 [01/05/2022].
Chatelet, Ane Marie (2018): “L´absence des femmes, les carences de l´histoire”. En: Livraisons de l´histoire de lárchitecture. Femmes, architecture et paysage, nº. 35, pp. 9-16. Disponible en: http://journals.openedition.org/lha/895 [01/05/2022].
COACAN (2021): Disponible en: https://www.coacan.es//10-news/historiacolegio/91-historia3 [27/02/2022].
CSCAE (2021): Disponible en: https://www.cscae.com/index.php/conoce-cscae/sala-de-comunicacion/6673-un-estudio-de-genero-impulsado-por-el-cscae-revela-una-brecha-salarial-del-19-entre-arquitectos-y-arquitectas [27/02/2022].
Crespo, Cira y Ciordia, Elena (2020): Baginen. Euskal Herriko historia emakumeen bitartez. Tafalla: Txalaparta.
De Pablo, Santiago y Rubio Pobes, Coro (2005): Historia de la UPV/EHU. 1980-2005. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (1975): “Exposició commemorativa del Centenari de l'Escola -d'Arquitectura de Barcelona 1875-76/1975-76”. Disponible en: https://upcommons.upc.edu/handle/2099.3/36554 [15/01/2022].
Espegel, Carmen (2016): Heroínas del espacio. Mujeres arquitectos en el Movimiento Moderno. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Diseño.
Fernández Alba, Antonio (1972): La crisis de la arquitectura española. 1939-1972. Madrid: Editorial Libros para el Diálogo, SA.
Findal, Wenche (2016): “To the History of Women Architects. Pioneers of North European Countries”. En: MoMoWo. 100 works in 100 years. Ljubljana and Turin: Institute of Art History, pp. 256-257.
Flecha García, Consuelo (1996): Las primeras universitarias en España. Madrid: Narcea.
Franco, Francisco (1941): “La Dirección General de Arquitectura”. En: Revista Nacional de Arquitectura. Año 1, nº. 1. Madrid: Ministerio de la gobernación, pp. 2-3.
Fundación Higueras. Disponible en: http://fernandohigueras.org/teatro-%C3%B3pera [27/02/2022].
García Morales, Mariano (1975): Los Colegios de arquitectos de España, 1923-1965. Madrid: Editorial Castalia.
Gómez Santander, J. María y Vélez, Antonio (1975): “Ordenación de las enseñanzas de la arquitectura durante el período 1960-1970”. En Antonio Fernández Alba: Ideología y enseñanza de la arquitectura en la España Contemporánea. Madrid: Tucar Ediciones, pp. 153-201.
González Capitel, Antonio (1976): La arquitectura de Luis Moya Blanco. Tesis Doctoral. E.T.S. Arquitectura de la Universidad politécnica de Madrid.
González de León, Isabel y Núñez Valdés, Juan (2018): “Mujeres pioneras de la arquitectura española”. En: Investigación y género. Reflexiones desde la investigación para avanzar en igualdad: VII Congreso Universitario Internacional Investigación y Género. Sevilla: SIEMUS, Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Universidad de Sevilla, pp. 264-282. Disponible en: https://idus.us.es/handle/11441/80280 [27/04/2022].
González-Ramos, Roberto (2020): “Nobles, damas, aficionadas y diletantes en las exposiciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1793-1808)”. En: Arte, Individuo y Sociedad, vol. 32, nº. 2, pp.405-430.
Guerrero Acosta, José Manuel (2012): “Presentación”. En: Los ingenieros militares en la Historia de España, Revista de Historia militar. Disponible en:https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF719.pdf [03/02/2022].
Grau Biosca, Elena (1993): “De la emancipación a la liberación y la valoración de la diferencia. El movimiento de mujeres en el Estado español. 1965-1990”. En: Historia de las mujeres. El siglo XX., Tomo 5. Madrid: Taurus ediciones.
Guil Bozal, Ana y Flecha García, Consuelo (2015): “Universitarias en España: De los inicios a la actualidad”. En: Revista Historia de la educación Latinoamericana, vol. 17, nº. 24, pp. 125-148. Disponible en: https://doi.org/10.19053/01227238.3303 [24/02/2022].
Hervás, Josenia y Blanco, Silvia (2020): “Women Architects outside the Spanish Borders: Patriarchal Models at International Congresses (1939-1975)”. En: Arts, 2020, vol. 9, nº. 26. Disponible en: https://www.mdpi.com/2076-0752/9/1/26/htm [02/05/2022].
Instituto Cervantes (2021): Guía de comunicación no sexista. Madrid: Instituto Cervantes.
Lasso de la Vega Zamora, Miguel (2015): “Pedro Muguruza: ¿La voz de Franco en la arquitectura?”. En: Boletín Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 205-216.
Lavín González, Daniel (2019): “Mujeres académicas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Disponible en: https://www.investigart.com/2019/11/26/mujeres-academicas-en-la-real-academia-de-bellas-artes-de-san-fernando/ [28/04/2022].
López de la Cruz, Laura (2002): “La presencia de la mujer en la Universidad Española”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, nº. 4, pp. 291-299.
Lora Tamayo, Manuel (1964): “Dos nuevas Leyes: Extensión de la escolaridad obligatoria y Reordenación de las Enseñanzas Técnicas”. En: Revista de educación, nº. 163; pp. 65-76. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/82837 [20/02/2022].
Maillard, María Luisa (1990): Asociación Española de Mujeres Universitarias. 1910-1990. Madrid: AEMU Instituto de la mujer.
Marry, Catherine. (2004). Les femmes ingénieurs. Une révolution respectueuse. Paris: Editions Belin.
Mill, John Stuart (2020): El sometimiento de las mujeres. Madrid: Editorial EDAF S.L.U.
Molina, Patricia y Laquidáin, Begoña (2009): “Arquitectura y género. Situación y perspectiva de las mujeres arquitectas en el ejercicio profesional. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España”. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0188.pdf [02/05/2022].
Muxí Martínez, Zaida (2013): “Primera generación de arquitectas catalanas, ETSAB 1964-1975”. En: Jornadas Mujer y arquitectura: experiencia docente, investigadora y profesional. A Coruña: Grupo de Investigación MAGA, ETSA A Coruña, UDC, pp. 31-64. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/9986/JMA_26_27_nov12_ruc.pdf;jsessionid=E3092F64520B193E2CAACB166729A1E7?sequence=6 [30/04/2022].
Muxí Martínez, Zaida (2019): Mujeres, Casas y Ciudades: Más allá del umbral. Barcelona: dpr-barcelona.
Muxí, Zaida y Arias Laurino, Daniela (2020): “Filling History, Consolidating the Origins. The First Female Architects of the Barcelona School of Architecture (1964-1975)”. En: Arts 2020, vol. 9, nº. 29. Disponible en: https://www.mdpi.com/2076-0752/9/1/29 [02/05/2022].
Nash, Mary (2004): Mujeres en el mundo. Historia, Retos y Movimientos. Madrid: Alianza Editorial.
Navascues Palacio, Pedro (1973): Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de estudios madrileños-CSIC.
Negrín Fajardo, Olegario (2011): “La posición de Jovellanos en el debate para la admisión de mujeres en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País”. En: CES.XVIII, nº. 21, pp. 149- 171.
Nochlin, Linda (1971): “¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas?”. En: Linda Nochlin (ed. 2020): Situar en la Historia. Mujeres, arte y sociedad. Madrid: Akal, pp. 25-49.
Novas-Ferradás, María; Carreiro-Otero, María y López-González, Cándido (2020): “Galician Female Architects –A Critical Approeach to inequality in the Architectural Profession (1931-1986)”. En: Arts 2020, vol. 9, nº. 33. Disponible en: https://www.mdpi.com/2076-0752/9/1/33 [02/05/2022].
Novas Ferradás, María (2021): Arquitectura y género. Una introducción posible. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
Nueva Forma (1970): “Concurso para el Teatro de la Ópera en Madrid”, febrero 1970, nº. 49, pp.54-61. Disponible en: https://issuu.com/faximil/docs/1970-nf-049/44 [27/02/2022].
Núñez Pérez, María Gloria (1989): Trabajadoras en la Segunda República. Un estudio sobre la actividad económica extradoméstica (1931-1936). Madrid: Centro de Publicaciones Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ocerin-Ibáñez, Olatz (2017): “La “Ley de 20 de Julio de 1957 sobre Ordenación de las Enseñanzas Técnicas” y la creación de nuevas Escuelas de Arquitectura en España. Contexto y consecuencias en la formación y profesión de los arquitectos”. En: Actas I Congreso Iberoamericano Redfundamentos, Madrid. Disponible en: http://ojs.redfundamentos.com/index.php/actas/article/view/235 [13/01/2022].
Ocerin-Ibáñez, Olatz (2020): “Sin noticias de arquitectas en España. Una aproximación feminista a la profesión y formación arquitectónicas desde la Ilustración hasta la titulación de Matilde Ucelay” En: Asparkía. Investigació Feminista, vol. 37, pp. 93-113. Disponible en: https://doi.org/10.6035/Asparkia.2020.37.5 [20/01/2022].
Ortega López, Margarita (1988): “La educación de la mujer en la Ilustración española”. En: Revista de educación, nº. Extraordinário, pp. 303-325. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=512_19 [13/03/2020].
Ortega Vidal, Javier y Rivas Quinzaños, Pilar (2019): “La Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en la Ciudad Universitaria 1927-1936: 75 aniversario 1936-2011”. Disponible en: https://oa.upm.es/56638/ [15/01/2022].
Parsons, Talcott (1967): Ensayos de teoría sociológica. Buenos Aires: Paidós.
Palermo, Alicia (2006): “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. En: Revista Argentina de Sociología, vol: 4, nº. 7, pp. 11-46. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482006000200002 [27/02/2022].
Pérez Escolano, Víctor (1975): “Las nuevas Escuelas. Sevilla”. En: Antonio Fernández Alba: Ideología y enseñanza de la arquitectura en la España Contemporánea. Madrid: Tucar Ediciones, pp. 219-220.
Pérez Escolano, Víctor (2014): “La arquitectura española del segundo franquismo y el Boletín de la Dirección General de Arquitectura (1946-1957)”. En Revista de Arquitectura, vol. 16, pp. 25-40.
Prieto González, José Manuel (2004): Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: CSIC.
Quintana, Alicia (1983): La arquitectura y los arquitectos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1744-1774). Madrid: Xarait Ediciones.
Real Orden de 8 de marzo de 1910. Disponible en: https://www.boe.es/gazeta/dias/1910/03/09/pdfs/GMD-1910-68.pdf [27/02/2022].
Real Orden del 2 de septiembre de 1910. Disponible en: https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:bb9e8a4b-7aa5-4039-952f-2090464c7fc0/gaceta.pdf [27/02/2022].
RNA. Revista Nacional de Arquitectura (1955a): “Proyecto para un centro parroquial. Cátedra 2º curso de proyectos”, nº. 157, enero 1955, pp. 32-36. Disponible en: https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1946-1958/revista-nacional-arquitectura-n157-Enero-1955 [27/02/2022].
RNA. Revista Nacional de Arquitectura (1955b): “Universidad Laboral José Antonio Girón, en Gijón”, nº. 168, diciembre 1955, pp. 35-48. Disponible en: https://www.coam.org/es/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100-anios/etapa-1946-1958/revista-nacional-arquitectura-n168-Diciembre-1955 [27/02/2022].
Ruiz de Ael, Mariano J. (1993): La Ilustración artística en el País Vasco. La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y las artes. Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava.
Sambricio, Carlos (1985): Arquitectura española de la Ilustración. Madrid: CSCAE e Ideal.
Sánchez de Madariaga, Inés (2012): Matilde Ucelay Maórtua. Una vida en construcción. Madrid: Secretaría General técnica, Centro de publicaciones, Ministerio de Fomento.
Sánchez de Madariaga, Inés (2015): “Arquitectas. Estado de la cuestión”. Em: Álvarez Lombardero, Nuria (ed.): Arquitectas, redefiniendo la profesión. Sevilla: Ed Recolectores Urbanos, pp.37-47.
Sánchez de Madariaga, Inés (2018): “Políticas institucionales”. En: Pérez Moreno, Lucía C. (ed.): Perspectivas de género en la arquitectura. Primer encuentro. Madrid: Abada editores, S.L, pp. 55-80.
Tárrago Mingo, Jorge (2015) (eds.): Construyendo una escuela. Cincuenta años. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
Trillo de Leyva, Juan Luis (2010): De memoria. Orígenes de la Escuela de Arquitectura de Sevilla. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
Urrutia, Ángel (1997): Arquitectura española del siglo XX. Madrid: Ediciones Cátedra.
Urteaga Olano, Eguzki (2008): “Sociología de las profesiones: una teoría de la complejidad”. En: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, nº. 18, pp. 169-198. Disponible en: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.2812 [07/05/2022].
Wacjman, Judy (2006): El Tecnofeminismo. Valencia: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la mujer.
Zaratiegui Labiano, Jesus María y García Velasco, Alberto (2017): “José Luis Arrese, ¿falangista o tradicionalista?”. En: Studia Historica. Historia Contemporánea, vol. 35, pp. 497-519. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0213-2087/article/view/17990 [07/05/2022].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Olatz Ocerin-Ibáñez, Itziar Rodríguez-Oyarbide
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.