Diferencias de género en la comunicación de las y los “influencers”: el caso de los instagramers gastronómicos

Autores/as

  • Laura Herrero Ruiz Universidad Católica San Antonio de Murcia - España
  • Marián Navarro-Beltrá Universidad Católica San Antonio de Murcia - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6970

Palabras clave:

diferencias de género, mujeres, influencers, gastronomía, líder de opinión, Instagram

Resumen

Pese a la existencia de estudios que demuestran que hombres y mujeres utilizan estrategias discursivas diferentes, no se ha prestado atención al análisis de estas desemejanzas en las redes sociales. Así, se pretende analizar si se producen diferencias de género en la comunicación que se efectúa en Instagram y se examina el caso de los y las influencers gastronómicos. Se utiliza la metodología cuantitativa y se realiza un análisis de contenido de 339 publicaciones de Instagram llevadas a cabo por 10 influencers gastronómicos (5 mujeres y 5 hombres). Los principales resultados muestran que existe diferencia en la comunicación que hombres y mujeres realizan, suscitándose un estereotipo de género en el que son ellas las que toman más presencia.

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Biografía del autor/a

Laura Herrero Ruiz, Universidad Católica San Antonio de Murcia - España

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (2011) por la Universidad de Alicante y Doctora Cum Laude (2018) por la misma universidad. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad Católica de Murcia, en el área de Publicidad y Relaciones Públicas. Sus líneas de investigación principales incluyen la publicidad, las redes sociales, el género y las nuevas herramientas digitales.

Marián Navarro-Beltrá, Universidad Católica San Antonio de Murcia - España

Licenciada en Publicidad y RRPP por la Universidad de Alicante con la obtención del Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctora cum Laude por la misma universidad con la obtención del Premio Extraordinario de Doctorado y del Premio del Comité Económico y Social de la Generalitat Valenciana para tesis doctorales. Fue beneficiaria de una beca para la Formación de Personal Investigador de carácter predoctoral (BFPI) concedida por la Generalitat Valenciana y adscrita al Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Actualmente es profesora Titular en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) en el área de Publicidad y RRPP. Sus líneas de investigación principales incluyen temas relacionados con la publicidad, las RRPP, el género y las TIC.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Herrero Ruiz, L. y Navarro-Beltrá, M. (2021) «Diferencias de género en la comunicación de las y los “influencers”: el caso de los instagramers gastronómicos», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 526–554. doi: 10.18002/cg.v0i16.6970.