Análisis de la violencia hacia las niñas: un estudio de casos en un colegio de primaria
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i3.3827Schlagworte:
violencia hacia las niñas, educación primaria, agresiones sexistasAbstract
Los estereotipos culturales facilitan y permiten el uso de la violencia sobre las mujeres. Con este estudio pretendemos definir y analizar las manifestaciones de violencia hacia las niñas en los primeros años de su escolaridad donde se instauran comportamientos y actitudes que van a determinar sus relaciones como personas adultas. Para ello hemos realizado una investigación en cuya primera fase llevamos a cabo un estudio de casos en un colegio de primaria con el objetivo de comprender en profundidad este problema. En este artículo presentamos los primeros resultados del estudio.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
CHIVELET, M. (2002): Televisión y lectura, un proyecto en común. Libro interactivo para la Educación, Televisión y Multimedia. Madrid: Master de Televisión Educativa de la Universidad Complutense y Corporación Multimedia.
DIARIO EL PAÍS (2008): La violencia machista en España, 28 de febrero de 2008.
EGM/AIMA (2002): Informe especial: Audiencia Infantil/Juvenil de medios de España. Madrid.
GLICK, Peter. y FISKE, S. (1996): “The Ambivalent Sexism Inventory:Differentiating Hostile and Benevolent Sexism”. En Journal of Personality and Social Psychology, nº. 70, pp. 491-512.
JANESIC, V.I. (1994): “The Dance Qualitative Research Design: Metaphor, Methodolatry and Meaning”. En DENZIN, N.K. y LINCOLN, Y.S. (eds): Handbook of Qualitative Research. Sage: Thousand Oaks.
LINCOLN, Y.S. (1992) (eds): Handbook of Qualitative Research. Sage, Thousand Oaks.
MORENO SÁNCHEZ, E. (2005): “Análisis de las organizaciones educativas desde la perspectiva de género”. En SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL (coord.) (2005): Escuelas para la democracia. Cultura, organización y dirección de instituciones educativas. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. Colec. Contextos Educativos.
MORENO SÁNCHEZ, E. y VÉLEZ GONZÁLEZ, E. (2006): “Coeducación en la escuela: un espacio para prevenir la violencia hacia las mujeres”. En I Congreso Internacional de estudios de Género y políticas de igualdad. Granada. Sevilla: IAM, Junta de Andalucía.
MORSE, J.M. (1994): “Designing Funded Qualitative Research”. En DENZIN, N.K. y
SMITH, F. (1990): Para darle sentido a la lectura. Madrid: Aprendizaje Visor.
STAKE, R.E., BRESLER, L. Y MABRY, L. (1991): Custom and cherishing: The Arts in Elementary Schools. Illinois: National Arts Education Research Center at Iniv. Of Illinois.
URRA, J., CLEMENTE, M. y VIDAL, M. (2000): Televisión: Impacto en la infancia. Madrid: Siglo veintiuno de España editores.
WOODS, B.R. (1989): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona: Paidós MEC. Disponible en: www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/" target="_blank"> www.mtas.es/mujer/mujeres/cifras/ [01/01/2008].
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2008 Emilia Moreno Sánchez, Enrique Vélez González
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.