Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914

Palabras clave:

comunicación científica, difusión científica, engagement, participación, perspectiva de género, redes sociales

Agencias Financiadoras:

Grupo de investigación “Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)” de la Universidad de Alicante. Referencia VIGROB-021FI

Resumen

La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental. 

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Biografía del autor/a

Belén Cambronero-Saiz, Universidad Internacional de la Rioja - España

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UA) y Doctora en Estudios Pluridisciplinares de Género (líneas de Comunicación y Salud) (UA). Ha trabajado como investigadora FPI en el departamento de Comunicación y Psicología Social de la UA. En esta misma universidad ha participado en numerosos proyectos I+D+i y grupos de investigación, publicando más de una decena de artículos centrados en salud, comunicación y género. Desde 2016, trabaja como PDI en UNIR impartiendo docencia en Grado y Posgrado, y llevando la Coordinación Académica de Prácticas de la Facultad de Empresa y Comunicación de esta misma universidad. Como investigadora y docente ha realizado estancias en diferentes universidades de Europa, Australia y América Latina fortaleciendo su vínculo con universidades extranjeras.

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante - España

Premio extraordinario de Doctorado (2019), Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad (2016) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la Universidad de Alicante (UA). Desde 2018, docente y profesor del Departamento de Comunicación y Psicología Social en la UA. Investigador postdoctoral en los grupos “Comunicación y públicos específicos” (COMPUBES) de la UA, “Comunicación y Sociedad Digital” (COYSODI) de UNIR, “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la UTPL (Ecuador), en el Observatorio de Ficción Española y Nuevas Tecnologías (OFENT) y en el Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL) de la UAB. Editor adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Unizar, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH).

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad Internacional de la Rioja - España

Doctora en Comunicación y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UMA). Participa como IP en Proyectos de Innovación Docente, como evaluadora en revistas de reconocido prestigio, y como miembro de tribunales de tesis y trabajos fin de máster. Editora de sección de Revista Mediterránea de Comunicación, investigadora en los grupos COMPUBES (Comunicación y Públicos Específicos) y IICCXXI (Industrias Culturales Hoy), ambos de la Universidad de Alicante. Es socia de la AEIC (sección 10) y AIRRPP. Forma parte del Programa de Doctorado Interuniversitario. Tiene experiencia docente en universidades públicas y privadas y en docencia virtual y presencial. Durante 17 años ha compaginado su labor docente e investigadora con su faceta como profesional de los medios de comunicación. Cuenta con un sexenio de investigación.

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Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Cambronero-Saiz, B., Segarra-Saavedra, J. y Cristófol-Rodríguez, C. (2021) «Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 511–525. doi: 10.18002/cg.v0i16.6914.