Choosing ICT engineering against the risc of exclusion in the future digital market
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6116Keywords:
gender relations and technology, female employment, occupational segregation, work-life balance, stereotypes, ICTAbstract
This article analyses from a gender perspective the economic factors by which large technology multinationals want to attract women to the ICT labour market. The context analysis presents a masculinized sector with 80% of graduates in computer engineering and in which, out of every one hundred professionals, seventy-eight are men. The article delves into social factors so that occupational gender segregation persists and gender relations keep women away from technology. The multiple ways of organising work in this sector open up new possibilities for reconciling work and family life.
Downloads
Métricas alternativas
References
Aguinaga, Josune (2004): El precio de un hijo. Barcelona: Editorial Debate.
Alcañiz Moscardó, Mercedes (2017): “Trayectorias laborales de las mujeres españolas. Discontinuidad. Precariedad y Desigualdad de Género”. En: La ventana, vol. 5, nº. 46, pp. 244-285. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6062262 [15/12/2019].
Anker, Richard (1997): “La segregación profesional entre hombres y mujeres. Repaso de las teorías”. En: Revista Internacional del trabajo (OIT), vol. 116, nº. 3. pp. 343-370.
Biosca, Patricia y Sánchez, Jose M. (2019): “Las mujeres lideran la tecnología en España per aún queda mucho trabajo para lograr la igualdad”. En: ABC, 8 de marzo. Disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-mujeres-lideran-tecnologia-espana-201803072229_noticia.html [17/12/2019].
Carnoy, Martin (2000): El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
Castaño, Cecilia et al. (2014): Género, ciencia y tecnologías de la información. Gerona: Editorial Aresta.
Castells, Manuel (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Madrid: Alianza Editorial.
Castells, Manuel (2009): Comunicación y poder. Madrid: Alianza editorial.
Corbetta, Piergiorgio (2003): Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw Hill.
CEDEFOP (2013): “Skill supply and demand forecast”. Disponible en: http://www.cedefop.europa.eu/en/news-and-press/news/cedefop-2013-skill-supply-and-demand-forecasts-now-online-new-data-help-policy [23/05/2019].
Denzin, Norman K. (1970): Sociological Methods: a sourcebook. Chicago: Aldine Publishing Company.
EUROSTAT (2018): “Digital economy & society in the EU. A Browse through our online world in figures”. Disponible en: https://ec.europa.eu/eurostat/cache/infographs/ict/index.html [30/11/2019].
Fundación Telefónica (2018): “50 estrategias para 2050. El trabajo y la revolución digital en España”. Disponible en: www.fundaciontelefonica.com/publicaciones [10/01/2020].
García-Velasco Rubio, Olivia (2013): “El síndrome de la abeja reina”. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=9618_8 [10/12/2019].
García Villanueva, Jorge, et al. (2015): “Acerca de la feminización de profesiones. Caso: la docencia en preescolar en la Ciudad de México”. En: La Ventana, vol. 5, nº. 42, pp. 129-151.
Graña, François (2008): “El asalto de las mujeres a las carreras universitarias "masculinas": cambio y continuidad en la discriminación de género”. En: Praxis educativa (Arg), vol. 12, nº. 12, pp.77-86. Disponible en: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/462 [14/05/2020].
Ibáñez Pascual, Marta (2008): “La segregación ocupacional por sexo a examen. Características personales, de los puestos y de las empresas asociadas a las ocupaciones masculinas y femeninas”. En: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº. 123, pág. 87-122.
INE (2018): Encuesta Población Activa (4T2018). Disponible en: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176918&menu=ultiDatos&idp=1254735976595 [8/12/2019].
Jiménez Cano, Rosa (2014): “Facebook y Apple ofrecen congelar los óvulos a sus empleadas”. En: El País. 15 de octubre. Disponible en: https://elpais.com/tecnologia/2014/10/15/actualidad/1413333970_087854.html [13/12/2019].
Kerbo, Harold R. (2003): Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clase en perspectiva histórica, comparada y global. Parte tercera: “El proceso de estratificación social”. 5ª Edición. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.
Martínez Méndez, Karla Irene (2015): “Tienen sexo las profesiones. Hombres y mujeres en profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras mecánicas electricistas”. Tesis Doctoral. El Colegio de San Luis, A. C. Disponible en: https://colsan.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1013/237/3/Tienen%20sexo%20las%20profesiones%20hombres%20y%20mujeres%20en%20profesiones%20femeninas%20y%20masculinas%2C%20el%20caso%20de%20los%20enfermeros%20y%20las%20ingenieras%20mecánicas%20electricistas.pdf [13/12/2019].
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte – MECD (2013). “Datos básicos del sistema universitario español”. Disponible en: http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:d3a83375-1da8-4d42-86b3-2bca7f8279df/datos-cifras-13-14.pdf [13/12/2019].
Pascual, Juan Antonio (2015): “El sueldo de los programadores al descubierto”. En: ComputerHoy.com, 9 de julio. Disponible en: https://computerhoy.com/noticias/software/sueldo-programadores-descubierto-31147 [10/12/2019].
Perdomo, Inmaculada (2016): “Género y Tecnologías. Ciberfeminismos y construcción de la tecnocultura actual”. En: CTS: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, nº. 31, pp. 171-193. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5736265 [15/01/2020].
Rodríguez Méndez, M.ª del Carmen; Peña Calvo, José Vicente e Inda Caro, Mercedes (2012): “Creencias de autoeficacia y elección femenina de estudios científico-tecnológicos: Una revisión teórica de su relación”. En: Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria, vol. 24, nº. 1, pp. 81-104. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/10333/10770 [15/12/2019].
Schleicher, Andrea (2016): “¿Por qué China construye una universidad a la semana?”. En: BBC, 18 de marzo. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/03/160316_china_universidad_semana_popular_ps [10/12/2019].
Unión General de Trabajadores- UGT (2018): “La brecha salarial persiste porque se infravalora el trabajo de las mujeres”. En: 22 de febrero. Departamento Confederal de la Mujer Trabajadora. Disponible en: http://www.ugt.es/sites/default/files/migration/18-02%20INFORME%20BRECHA%20SALARIAL.pdf [13/12/2019].
Wajcman, Judy (2006): El Tecnofeminismo. Madrid: Ediciones Cátedra.
World Economic Forum - WEF (2014): “The Europe 2020 Competitiveness Report: Building a More Competitive Europe”. Disponible en: http://www3.weforum.org/docs/WEF_Europe2020_CompetitivenessReport_2014.pdf [13/12/2019].
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 María Pilar Sánchez Hernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.