Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica

Autores/as

  • Virginia Guarinos Universidad de Sevilla - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.915

Palabras clave:

mujer, canción de consumo, estereotipos, prototipos, estudios de género

Resumen

Dentro de los estudios de género, la representación de la mujer en la música es un objeto de investigación poco desarrollado hasta el momento. Puede abordarse la construcción del perfil de mujer en el mundo general de la música desde muy diversas perspectivas y una de ellas es la perteneciente a la canción de consumo o canción popular. Este trabajo desarrolla un análisis de la representación de la mujer como intérprete y como personaje en canciones de éxito internacional (2009-2011) y en sus correspondientes videoclips. El análisis se contextualiza en el marco general de otros estudios similares previos, dedicados a distintos géneros musicales y coteja la construcción y el uso de dicho perfil en comparación con canciones y vídeos musicales de intérpretes masculinos, encontrando la pervivencia de estereotipos patriarcales habituales y el nacimiento de nuevos prototipos de mujeres que rompen con los anteriores, haciendo propios rasgos tradicionalmente entendidos como masculinos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Ariño, Antonio (2007): “Música, democratización y omnivoridad”. En Política y sociedad, Vol. 44, nº 3, pp. 131-150.

Balutet, Nicolás (2009): “La puesta en escena del miedo a la mujer fálica durante las fiestas aztecas”. En Contribuciones desde Coatepec, nº 16, pp. 49-76.

Berrocal de Luna, Emilio y Gutiérrez de Pérez, José (2002): “Música y género: análisis de una muestra de canciones populares”. En Comunicar, nº 18, pp.187-190.

Bernárdez, Asunción (2002): “Violencia y cine. El sabor amargo de una fascinación”. En Asunción Bernárdez (ed.): Violencia de género y sociedad. Una cuestión de poder. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 87-108.

Bernárdez, Asunción (2007): “Representación cinematográfica de la violencia de género femenino y masculino en el cine comercial español”. En Circunstancia, Vol. 12, [en línea] Disponible en http://www.ortegaygasset.edu/fog/ver/266/circunstancia/ano-v---numero-12---enero-2007/ensayos/representacion-cinematografica-de-la-violencia-de-genero--femenino-y-masculino-en-el-cine-comercial-espanol [7/08/2011].

Eco, Umberto (1990): Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen.

Frith, Simon y McRobbie, Angela (2005) [1978]: “Rock and Sexuality”. En Simon Frith y Andrew Goodwin (eds.): On Record. Rock, Pop and the Written Word. New York: Taylor & Francis Group, pp. 317-329.

Gabbard, Krin y Gabbard, Glen O. (1993): “Phallic Women in the Contemporary Cinema”. En American Imago, nº 50, pp. 421-439.

Gallucci, María José (2008): “Análisis de la imagen de la mujer en el discurso del reggaeton”. En Opción, nº 55, pp. 84-100.

González Jiménez, A. J. (2006): “Propuestas pedagógicas para trabajar la igualdad de género y la interculturalidad a través de la música. Literatura y participación en asociaciones de inmigrantes”. En Ayala E. Soriano y María Osorio Méndez (eds.): Interculturalidad y género. Almería: Publicaciones de la Universidad de Almería, pp.318-332.

Green, Lucy (2001): Música, género y educación. Madrid: Ediciones Morata.

Guarinos, Virginia (2009a): “Veinte años, veinte canciones y veinte mujeres (o algunas más). Evolución de la imagen de la mujer andaluza a través de las cantantes y sus canciones”. En Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (eds.): Las mujeres y los medios de comunicación. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, pp. 77-130.

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (2009b): “Fenómenos televisivos teenagers. Prototipias adolescentes en series vistas en España”. En Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, nº 33, pp. 203-211.

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez (2011): “Música y deporte ¿un buen equipo? La representación del deporte en videoclips musicales en la canción de consumo”. En Apunts (en prensa).

Martínez, Silvia (2003): “Decibelios y testosterona: una aproximación a las imágenes de género en el rock y heavy metal”. En Dossiers feministes, nº 7, pp. 101-118.

Muñoz, Paloma (2005): “Las mujeres en las músicas populares”. En Convergencia, nº 47, pp. 361-374.

Palacios, María (2008): “Música y género en la España de principios del siglo XX (desde 1900 hasta la postguerra y el exilio)”. En Antonio Álvarez Cañibano (ed.): Compositoras españolas: la creación musical femenina desde la Edad Media hasta la actualidad. Madrid: INAEM.

Ramos López, Pilar (2003): Feminismo y música. Madrid: Nancea.

Romero Carmona, Juan Bautista (2005): “Música y televisión”. En Comunicar, Vol. 25, nº 2 (CD Rom).

Sánchez Noriega, José Luis (2003): “El videoclip, una estética del mestizaje y la complicidad”. En Reseña, nº 348, pp. 4-8.

Straniero, M. et al. (1964): Le canzioni della cattiva coscienza. Milano: Bompiani.

Viñuela, Laura (2003): “La construcción de las identidades de género en la música popular”. En Dossiers feministes, nº 7, pp. 11-32.

Descargas

Publicado

2012-06-20

Cómo citar

Guarinos, V. (2012) «Estereotipos y nuevos perfiles de mujer en la canción de consumo. De la romántica a la mujer fálica», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (7), pp. 297–314. doi: 10.18002/cg.v0i7.915.