¿Cómo supe que era un chico trans?”: Análisis documental de diez videos de youtubers female-to-male

Auteurs

  • Marina Pibernat Vila Universitat Autònoma de Barcelona - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7551

Mots-clés :

cultura juvenil, identidad transgénero, estereotipos de género, FTM, youtube

Résumé

El aumento de chicas adolescentes declarándose “chicos trans”, que los estudios relacionan con el consumo de redes sociales e Internet, nos obliga a las feministas a indagar en las causas de este fenómeno cultural y su proceso de difusión. Analizamos diez videos de YouTube de diez chicas que se han declarado “chicos trans”, y observamos que su orientación sexual y su rechazo a los roles y estereotipos de la feminidad patriarcal desde la infancia, así como la preferencia por todo aquello socialmente asociado a los niños y chicos, aparecen como indicadores de ser un “chicos trans”. Amplifican así la propuesta de realizar el “cambio de sexo” como forma de abordar el malestar producido por los roles y estereotipos de género.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Marina Pibernat Vila, Universitat Autònoma de Barcelona - España

Doctora en Antropología por la Universidade da Coruña, antropóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciada en Historia por la Universitat de Girona. Está especializada en los campos de la antropología de la juventud, del género y de la socialización audiovisual en la era digital, el capitalismo y la influencia de la ideología neoliberal, habiendo realizado diferentes publicaciones académicas sobre la cuestión. Forma parte del grupo de investigación EMIGRA de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha investigado acerca de los efectos de la pandemia, el confinamiento y la enseñanza virtual en el alumnado inmigrante y en situación de vulnerabilidad social en España.

Références

Carrasco Pons, Silvia (2022): “La construcción de la infancia y la adolesencia “trans” en el contexto educativo”. En: Temas de Psicoanálisis, nº. 24. Disponible en: https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2022/06/SiviaCarrasco.-La-construccion-de-la-infancia.pdf [15/05/2023].

Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Octaedro: Barcelona.

Confluencia Movimiento Feminista (2023): Ley trans y el modelo afirmativo en España. Análisis de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Disponible en: ttps://movimientofeminista.org/informe-las-leyes-trans/ [15/05/2023].

Daurella, Neri (2022): “Abordando el fenómeno trans en la infancia y la adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social-cultural, previamente a las decisiones clínicas”. En: Aperturas Psicoanalíticas vol. 22. Disponible en: http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001201 [13/05/2023].

Ekis Ekman, Kajsa (2021): Sobre la existencia del sexo. Reflexiones sobre la nueva perspectiva de género. Ediciones Cátedra: Madrid.

Errasti, José y Pérez Álvarez, Marino (2022): Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto: Barcelona.

Feministes de Catalunya (2022): De hombres adultos a niñas adolescentes: cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Cataluña 2012-2021. Disponible en: https://feministes.cat/publicacions/informe-transit-catalunya-2022 [15/05/2023].

Hidalgo-Marí, Tatiana y Segarra-Saavedra, Jesús (2017): “El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales”. En: Fonseca, Journal of Communication, nº. 15, pp. 43-56. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017154356 [20/05/2023].

Lahire, Bernard (2007): “Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples”. En: Revista de antropología social, nº. 16, 21-28. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110021A [15/05/2023].

Littman, Lisa (2019): “Correction: Parent reports of adolescents and young adults perceived to show signs of a rapid onset of gender dysphoria”. En: PLOS ONE, vol. 14, nº. 3. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214157 [15/05/2023].

Peña Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann (2007): “La complejidad del análisis documental”. En: Información, Cultura y Sociedad, nº. 16, pp. 55-81. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/869 [5/6/2023].

Pibernat Vila, Marina (2022): “Soledad, género e investigación social en la era digital”. En: Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, vol. 27, nº. 1, pp. 25-47. Disponible en: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v27-n1-pibernat/879-pdf-es [15/05/2023].

Pibernat Vila, Marina (2021): “Misoginia youtuber: conseguir audiencia con humor sexista”. En: Investigaciones Feministas, vol. 12, nº. 1, pp. 47-56. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/69376/4564456556053 [20/05/2023].

Pibernat Vila, Marina (2019): Género y adolescencia en la era digital. Antropología de la socialización audiovisual. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24465 [15/3/2023]

Portillo, Maricela, et al. (2012): “De la generación X a la @. Trazos transicionales e identidades juveniles en América Latina”. En: Última década, nº. 37, pp. 137-174. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000200007 [20/05/2023].

Sibilia, María Paula (2008): La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Shrier, Abigail (2021): Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas. Deusto: Barcelona.

Twenge, Jean M. y Campbell, W. Keith (2019): “Media Use Is Linked to Lower Psychological Well-Being: Evidence from Three Datasets”. En: Psychiatric Quarterly, vol. 90, nº. 2, pp. 311-331. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30859387/ [20/05/2023].

Twenge, Jean M.; Spitzberg, Brian H. y Campbell, W. Keith (2019): “Less in-person social interaction with peers among U.S. adolescents in the 21st century and links to loneliness”. En: Journal of Social and Personal Relationships, vol. 36, nº. 6, pp. 1892-1913. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407519836170 [20/05/2023].

Toffler, Alvin (1996): La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

MATERIALES AUDIOVISUALES SELECCIONADOS PARA EL ANÁLISIS DOCUMENTAL

¿Cómo supe que soy trans? FTM Adán (Canal de YouTube de Adán, 2016): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uw_LSRCGYPo [21/1/2023].

FTM Hugo: ¿ Cómo supe que era trans? (canal de YouTube de FTM Hugo, 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pClryqfuu9o [22/1/2023].

¿Cómo supe que soy trans? / How did I know I'm trans? // FTM (canal de YouTube de Hugo Martín, 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tK_6VT0-pmk [23/2/2023].

El tabú de la transexualidad – Dulceida y Enzo. (Canal de YouTube de Dulceida, 2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0KE3jru9y9o&t=3s [22/1/2023].

Soy un chico trans y así lo descubrí... | FTM España. (Canal de YouTube de Ander Martínez 2, 2018): Disponnible en: [ttps://www.youtube.com/watch?v=X6kLkjJTIcgo [23/2/2023].

Cómo supe que era trans (canal de Marcus Hard, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PSQqUIungvA [22/1/2023].

¿Cómo supe que soy trans? Mi vida con disforia [Female to Happy] (canal de YouTube de Female to Happy MGL, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JRSw2XeY3YU [23/2/2023].

¿Cómo supe que era trans? - FTM Perú (Canal de YouTube de Matías Fabián, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WIYhOAA9HDI [21/1/2023].

¿Cómo supe que era trans? Allan FTM (Canal de YouTube ZipyZap, 2020): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4sTT1Gs891g [21/1/2023].

Primer video + Como supe que era trans (Canal de YouYube de Dani Marrero, 2021): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RkGFeGLUnPI&t=1s [21/1/2023].

Publiée

2023-06-27

Comment citer

Pibernat Vila, M. . (2023) « ¿Cómo supe que era un chico trans?”: Análisis documental de diez videos de youtubers female-to-male », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 254–274. doi: 10.18002/cg.i18.7551.

Numéro

Rubrique

Monográfico