How did i know I was a “trans guy? Documentary analysis of ten famale-to-male youtuber videos

Authors

  • Marina Pibernat Vila Universitat Autònoma de Barcelona - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7551

Keywords:

youtube, youth culture, transgender identity, gender stereotypes, FTM

Abstract

The increase of adolescent girls declaring themselves to be “trans boys”, which studies relate to the consumption of social networks and the Internet, forces feminists to investigate the causes of this cultural phenomenon and its diffusion process. We analyze ten YouTube videos of ten girls who have declared themselves “trans boys”, and we observe that their sexual orientation and their rejection of the roles and stereotypes of patriarchal femininity since childhood, as well as the preference for everything socially associated with boys, appear as indicators of being a “trans boy”. They thus amplify the proposal of performing a “sex change” as a way to address the discomfort produced by gender roles and stereotypes.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Marina Pibernat Vila, Universitat Autònoma de Barcelona - España

Doctora en Antropología por la Universidade da Coruña, antropóloga por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciada en Historia por la Universitat de Girona. Está especializada en los campos de la antropología de la juventud, del género y de la socialización audiovisual en la era digital, el capitalismo y la influencia de la ideología neoliberal, habiendo realizado diferentes publicaciones académicas sobre la cuestión. Forma parte del grupo de investigación EMIGRA de la Universitat Autònoma de Barcelona, y ha investigado acerca de los efectos de la pandemia, el confinamiento y la enseñanza virtual en el alumnado inmigrante y en situación de vulnerabilidad social en España.

References

Carrasco Pons, Silvia (2022): “La construcción de la infancia y la adolesencia “trans” en el contexto educativo”. En: Temas de Psicoanálisis, nº. 24. Disponible en: https://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2022/06/SiviaCarrasco.-La-construccion-de-la-infancia.pdf [15/05/2023].

Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Octaedro: Barcelona.

Confluencia Movimiento Feminista (2023): Ley trans y el modelo afirmativo en España. Análisis de su impacto en la salud de personas adultas y menores. Disponible en: ttps://movimientofeminista.org/informe-las-leyes-trans/ [15/05/2023].

Daurella, Neri (2022): “Abordando el fenómeno trans en la infancia y la adolescencia desde una perspectiva bio-psico-social-cultural, previamente a las decisiones clínicas”. En: Aperturas Psicoanalíticas vol. 22. Disponible en: http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001201 [13/05/2023].

Ekis Ekman, Kajsa (2021): Sobre la existencia del sexo. Reflexiones sobre la nueva perspectiva de género. Ediciones Cátedra: Madrid.

Errasti, José y Pérez Álvarez, Marino (2022): Nadie nace en un cuerpo equivocado. Éxito y miseria de la identidad de género. Deusto: Barcelona.

Feministes de Catalunya (2022): De hombres adultos a niñas adolescentes: cambios, tendencias e interrogantes sobre la población atendida por el Servei Trànsit en Cataluña 2012-2021. Disponible en: https://feministes.cat/publicacions/informe-transit-catalunya-2022 [15/05/2023].

Hidalgo-Marí, Tatiana y Segarra-Saavedra, Jesús (2017): “El fenómeno youtuber y su expansión transmedia. Análisis del empoderamiento juvenil en redes sociales”. En: Fonseca, Journal of Communication, nº. 15, pp. 43-56. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/fjc2017154356 [20/05/2023].

Lahire, Bernard (2007): “Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples”. En: Revista de antropología social, nº. 16, 21-28. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110021A [15/05/2023].

Littman, Lisa (2019): “Correction: Parent reports of adolescents and young adults perceived to show signs of a rapid onset of gender dysphoria”. En: PLOS ONE, vol. 14, nº. 3. Disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0214157 [15/05/2023].

Peña Vera, Tania y Pirela Morillo, Johann (2007): “La complejidad del análisis documental”. En: Información, Cultura y Sociedad, nº. 16, pp. 55-81. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/869 [5/6/2023].

Pibernat Vila, Marina (2022): “Soledad, género e investigación social en la era digital”. En: Perifèria, revista de recerca i formació en antropologia, vol. 27, nº. 1, pp. 25-47. Disponible en: https://revistes.uab.cat/periferia/article/view/v27-n1-pibernat/879-pdf-es [15/05/2023].

Pibernat Vila, Marina (2021): “Misoginia youtuber: conseguir audiencia con humor sexista”. En: Investigaciones Feministas, vol. 12, nº. 1, pp. 47-56. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/69376/4564456556053 [20/05/2023].

Pibernat Vila, Marina (2019): Género y adolescencia en la era digital. Antropología de la socialización audiovisual. Tesis doctoral. Universidade da Coruña. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/24465 [15/3/2023]

Portillo, Maricela, et al. (2012): “De la generación X a la @. Trazos transicionales e identidades juveniles en América Latina”. En: Última década, nº. 37, pp. 137-174. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362012000200007 [20/05/2023].

Sibilia, María Paula (2008): La intimidad como espectáculo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Shrier, Abigail (2021): Un daño irreversible. La locura transgénero que seduce a nuestras hijas. Deusto: Barcelona.

Twenge, Jean M. y Campbell, W. Keith (2019): “Media Use Is Linked to Lower Psychological Well-Being: Evidence from Three Datasets”. En: Psychiatric Quarterly, vol. 90, nº. 2, pp. 311-331. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30859387/ [20/05/2023].

Twenge, Jean M.; Spitzberg, Brian H. y Campbell, W. Keith (2019): “Less in-person social interaction with peers among U.S. adolescents in the 21st century and links to loneliness”. En: Journal of Social and Personal Relationships, vol. 36, nº. 6, pp. 1892-1913. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0265407519836170 [20/05/2023].

Toffler, Alvin (1996): La tercera ola. Barcelona: Plaza & Janés.

MATERIALES AUDIOVISUALES SELECCIONADOS PARA EL ANÁLISIS DOCUMENTAL

¿Cómo supe que soy trans? FTM Adán (Canal de YouTube de Adán, 2016): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=uw_LSRCGYPo [21/1/2023].

FTM Hugo: ¿ Cómo supe que era trans? (canal de YouTube de FTM Hugo, 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=pClryqfuu9o [22/1/2023].

¿Cómo supe que soy trans? / How did I know I'm trans? // FTM (canal de YouTube de Hugo Martín, 2017). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=tK_6VT0-pmk [23/2/2023].

El tabú de la transexualidad – Dulceida y Enzo. (Canal de YouTube de Dulceida, 2018). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=0KE3jru9y9o&t=3s [22/1/2023].

Soy un chico trans y así lo descubrí... | FTM España. (Canal de YouTube de Ander Martínez 2, 2018): Disponnible en: [ttps://www.youtube.com/watch?v=X6kLkjJTIcgo [23/2/2023].

Cómo supe que era trans (canal de Marcus Hard, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=PSQqUIungvA [22/1/2023].

¿Cómo supe que soy trans? Mi vida con disforia [Female to Happy] (canal de YouTube de Female to Happy MGL, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=JRSw2XeY3YU [23/2/2023].

¿Cómo supe que era trans? - FTM Perú (Canal de YouTube de Matías Fabián, 2019): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WIYhOAA9HDI [21/1/2023].

¿Cómo supe que era trans? Allan FTM (Canal de YouTube ZipyZap, 2020): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=4sTT1Gs891g [21/1/2023].

Primer video + Como supe que era trans (Canal de YouYube de Dani Marrero, 2021): Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=RkGFeGLUnPI&t=1s [21/1/2023].

Published

2023-06-27

How to Cite

Pibernat Vila, M. . (2023) “How did i know I was a “trans guy? Documentary analysis of ten famale-to-male youtuber videos”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 254–274. doi: 10.18002/cg.i18.7551.

Issue

Section

Monográfico