Empleo femenino y medios de comunicación: dirigir en femenino

Autores/as

  • María del Pilar Rodríguez Pérez Universidad de Deusto - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i4.3811

Palabras clave:

empleo, género, medios de comunicación, techo de cristal, percepciones sociales, Work, gender, media, glass ceiling, social perceptions, business women

Resumen

El presente artículo refleja los resultados del estudio desarrollado por el equipo de investigación Género y medios de comunicación de los departamentos de Comunicación y Empresa de la Universidad de Deusto, y publicado por la Editorial LID bajo el título Dirigir en femenino. El libro aborda el tema del mundo del trabajo por parte de las mujeres desde una triple perspectiva. Por un lado se retrata la realidad laboral de las mujeres en España a través de datos secundarios. En segundo lugar se realiza un vaciado de noticias de prensa y se analiza tanto la prensa diaria general y económica como las publicaciones dirigidas a público femenino para ver el tratamiento que los medios de comunicación hacen de las mujeres en ámbitos empresariales. En tercer lugar se realiza una encuesta a una muestra representativa de la CAPV que pretende conocer la percepción del público en general de la realidad de las mujeres directivas tal y como la conocen a través de los medios. Todo ello se completa con la aportación de algunas protagonistas de los medios de comunicación y del mundo empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Aierbe, Peio (2003), Análisis de prensa 2002. Inmigración, racismo y xenofobia, San Sebastián, Mugak.

Barberá, Ester, Sarrió, Maite y Ramos, Amparo (coord) (2000): Mujeres directivas: promoción profesional en España y el Reino Unido. Exceptional Women: The Career Paths of Women Managers in Spain and the UK. Valencia, Universitat de Valencia.

Barberá, Ester (dir.) Rompiendo el techo de cristal: los beneficios de la diversidad de género en los equipos de dirección.

Disponible en: http://www.uv.es/iued/investigacion/proyectos/resumen-teccho-cristal.pdf v

Casas, José Ignacio (1987), La participación laboral de la mujer en España, Madrid, Instituto de la Mujer.

Chinchilla, Nuria (2000), «Mujer y empresa en el siglo XX», IESE, Revista de antiguos alumnos, septiembre, pp. 18-28.

Chinchilla, Nuria, Poelmans, Steven y León, Consuelo (2005), Directivas en la empresa: criterios de decisión y valores femeninos en la empresa, Internacional Center of Work and Family.

Corral Natalia, Antón, Fernando, Segura, Inmaculada, Filella, Miriam, Corredera, Julián, Escalonilla, Rafael, Von Schellwitz, Christian y Torres, Enrique (2005), «Conciliación vida laboral y vida personal y familiar», Manual de la empresa responsable, Madrid, Biblioteca Empresarial Cinco Días, cap. 9, pp. 219-236.

Fernández De La Vega, María Teresa (2005), intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno en la presentación del informe Diversidad de género en los consejos de administración de las sociedades españolas cotizadas y cajas de ahorros españolas (15 de noviembre). Disponible en: www.fef.es/z_contenido/Intervención_Vicepresidenta_acto_Diversidad_de_Genero_14

_11_05.pdf [01/01/2009].

García Añón, María (2007), «Evaluación de instrumentos que influyen en la difusión de noticias sobre la mujer», Actas del Foro Internacional Comunicación e Xénero, Pontevedra, pp. 343-374.

Gómez Ansón, Silvia (2005), Diversidad de género en los consejos de administración de las sociedades cotizadas y cajas de ahorros españolas, Madrid, Fundación de Estudios Financieros.

Grande, I. y Abascal, E. (2001), Fundamentos y técnicas de investigación comercial, Madrid, Esic.

Gross, Liza (1995), La mujer como noticia y agente de cambio en la institución noticiosa, San José: SEM.

Igartúa, J. José (2006), Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona, Editorial Bosch.

LID (2009), Dirigir en femenino. Madrid, LID.

Maruani, Margaret (2000), Trabajo y empleo de las mujeres, Madrid, Fundamentos.

Mercadé, Anna (2007), Dirigir en femenino, Barcelona, Gestión 2000.

Moreno Sardà, Amparo (1998), La mirada informativa, Barcelona, Bosch.

Universidad de Deusto (2006), El tratamiento de la violencia de género en la prensa vasca, Bilbao, Servicio Publicaciones Universidad de Deusto.

Van Dijk, Teun A. (1980/1990), La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información, Barcelona, Paidós Comunicación.

Van Dijk, Teun A. (1993/2003), Racismo y discurso de las élites, Barcelona, Gedisa.

Van Dijk, Teun A. (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona, Paidós.

Zikmund, W. G. y Aldás Manzano, J. (2003), Fundamentos de investigación de

mercados, Madrid, Thomson.

Descargas

Publicado

2009-12-15

Cómo citar

Rodríguez Pérez, M. del P. (2009) «Empleo femenino y medios de comunicación: dirigir en femenino», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (4), pp. 171–191. doi: 10.18002/cg.v0i4.3811.

Número

Sección

Monográfico