La subjetivación de género en la escolarización diferenciada por sexo
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5631Palavras-chave:
Escolarización diferenciada por sexo, reproducción social, mecanismos de diferenciación, educación religiosa, distinción socialResumo
En el presente trabajo de investigación nos preguntaremos qué construcción de sujeto se hace en cinco escuelas de sexo único de Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires a partir del análisis de los idearios, la sección “Misión, Visión y Valores”, las actividades extracurriculares, las noticias y los reglamentos de estas escuelas. Usaremos como eje principal las categorías de distinción, socialización y misión futura. Concluiremos que las escuelas analizadas tienden a transmitir fuertes estereotipos de género y de clase social mediante mecanismos de distinción social, de socialización diferenciada y mediante la transmisión de expectativas futuras sobre sus alumnos y alumnas. Además, resaltaremos la importancia que cobran las prácticas institucionales en las escuelas más allá de los contenidos escolares.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (2018): Disponible en: http://www.apdes.edu.ar/ [18/11/18].
Biesta, Gert y Stengel, Barbara Senkowski (2016): “Thinking philosophically about teaching.” En: Handbookofresearchonteaching, vol. 5, pp. 7-67.
Bourdieu, Pierre (2016): La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, Pierre (n.d.) (ed.): “Sobre la escuela”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A [30/04/2018].
Buen Ayre (2018a): “Taller de imagen personal”. Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/solidaridad-en-accion/taller-de-imagen-personal_n1878 [7/10/2018].
Buen Ayre (2018b): “Ideología vs ciencia.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/focofamiliar/ideologia-vs-ciencia_n1866 [13/11/18]
Buen Ayre (2018c): “Las ventajas de educarse en un colegio de mujeres.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/notas-de-reflexion/las-ventajas-de-educarse-en-un-colegio-demujeres_n1163 [13/11/18].
Coleman, James Samuel (1988): “Social capital in the creation of human capital”. En: American journal of Sociology, vol. 94, nº. 95, pp. 95-120.
Dussel, Inés (2005): “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas.” En: Juan Carlos Tedesco (comp.): Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, IIPE-Ministerio de Educación, pp. 85-115.
Equipo de Mercado de Trabajo. Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales (2018): “Mujeres en el mercado de trabajo argentino”. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/mujeres_mercado_de_trabajo_argentino-3trim2017.pdf [30/04/2019].
Foucault, Michel [Entrevista], Universidad Católica de Lovaina, 7-05-1981. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239shttps://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239s [03/04/2019].
Hacking, Ian (2006): “Making Up People”. En: London Review of Books, vol. 28, nº. 16, pp. 23-26. Disponible en https://www.lrb.co.uk/v28/n16/ian-hacking/making-up-people [30/04/2019].
Holly Cross (2016): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Mujeres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/mujeres/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-MujeresREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].
Holly Cross (2016b): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Hombres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/varones/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-VaronesREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].
María Costa, José (2017): “Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas.” En: La Nación, 3 de julio. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2034373-radiografia-delos-universitarios-argentinos-cuales-son-las-carreras-mas-elegidas [15/9/2018].
Mael, Fred et al. (2005): Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. Doc. #2005-01”. Wshington DC: US Department of Education. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED486476.pdf [30/04/2019].
Narodowski, Mariano (1999): Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Noveduc Libros.
Pahlke, Erin; Hyde, Janet Shibley y Allison, Carlie (2014): “The effects of single-sex compared with coeducational schooling on students‟ performance and attitudes: A meta-analysis”. En: Psychological bulletin, vol. 140, nº. 4, pp. 1042-74.
Parsons, Talcott (1976): “La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana”. En: Revista de educación, nº. 242, pp. 64-86.
San Juan el Precursor (2018): “Campaña „¿Ya no usas tus zapas‟?” Disponible en http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=node/866 [17/11/18].
San Juan el Precursor (2018): “Institucional: autoridades” Disponible en: http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=autoridades-institucional [7/10/18].
Santa Inés (2018): “Ideario” Disponible en: http://www.colegiosantaines.edu.ar/ideario.php [12/11/18].
Scharagrodsky, Pablo Ariel (2004): “Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género”. En: Cadernos de Pesquisa, vol. 34 nº. 121, pp. 59-76.
Ziegler, Sandra (2004): “La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual”. En: Guillermina Tiramonti (ed.): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, pp. 73-99.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2019 Mateo Primón
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.