Gender subjectivation in single-sex schools
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5631Keywords:
single-sex schools, social reproduction, social distin, religious education, differentiation mechanismsAbstract
In this research paper we will question what kind of subject are created in five single-sex schools from San Isidro, Argentina. Our research will be based on the analysis of this schools’ ideario, “Mission, Vision and Values” section, the extracurricular activities, news and rules, using as theoretical framework the concepts of distinction, socialization and social expectations. Our conclusions show that single-sex schools tend to reproduce strong gender stereotypes and class consciousness through mechanisms of social distinction, differenced socialization and through the transmission of future expectations over its students. We will also highlight the importance of institutional practices in schools beyond school contents.
Downloads
Métricas alternativas
References
Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (2018): Disponible en: http://www.apdes.edu.ar/ [18/11/18].
Biesta, Gert y Stengel, Barbara Senkowski (2016): “Thinking philosophically about teaching.” En: Handbookofresearchonteaching, vol. 5, pp. 7-67.
Bourdieu, Pierre (2016): La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Taurus.
Bourdieu, Pierre (n.d.) (ed.): “Sobre la escuela”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A [30/04/2018].
Buen Ayre (2018a): “Taller de imagen personal”. Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/solidaridad-en-accion/taller-de-imagen-personal_n1878 [7/10/2018].
Buen Ayre (2018b): “Ideología vs ciencia.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/focofamiliar/ideologia-vs-ciencia_n1866 [13/11/18]
Buen Ayre (2018c): “Las ventajas de educarse en un colegio de mujeres.” Disponible en: http://www.colegioelbuenayre.edu.ar/notas-de-reflexion/las-ventajas-de-educarse-en-un-colegio-demujeres_n1163 [13/11/18].
Coleman, James Samuel (1988): “Social capital in the creation of human capital”. En: American journal of Sociology, vol. 94, nº. 95, pp. 95-120.
Dussel, Inés (2005): “Desigualdades sociales y desigualdades escolares en la Argentina de hoy. Algunas reflexiones y propuestas.” En: Juan Carlos Tedesco (comp.): Cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino. Buenos Aires, IIPE-Ministerio de Educación, pp. 85-115.
Equipo de Mercado de Trabajo. Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales (2018): “Mujeres en el mercado de trabajo argentino”. Disponible en: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/estadisticas/mujeres_mercado_de_trabajo_argentino-3trim2017.pdf [30/04/2019].
Foucault, Michel [Entrevista], Universidad Católica de Lovaina, 7-05-1981. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239shttps://www.youtube.com/watch?v=6wywfNNSjWM&t=1239s [03/04/2019].
Hacking, Ian (2006): “Making Up People”. En: London Review of Books, vol. 28, nº. 16, pp. 23-26. Disponible en https://www.lrb.co.uk/v28/n16/ian-hacking/making-up-people [30/04/2019].
Holly Cross (2016): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Mujeres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/mujeres/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-MujeresREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].
Holly Cross (2016b): “Reglamento Interno Colegio de la Santa Cruz. Hombres”. Disponible en: http://www.holycross.edu.ar/varones/wp-content/uploads/2016/10/HOLY-CROSS-VaronesREGLAMENTO-INTERNO-IDEARIO.pdf [07/10/2018].
María Costa, José (2017): “Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas.” En: La Nación, 3 de julio. Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2034373-radiografia-delos-universitarios-argentinos-cuales-son-las-carreras-mas-elegidas [15/9/2018].
Mael, Fred et al. (2005): Single-Sex Versus Coeducational Schooling: A Systematic Review. Doc. #2005-01”. Wshington DC: US Department of Education. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED486476.pdf [30/04/2019].
Narodowski, Mariano (1999): Después de clase: desencantos y desafíos de la escuela actual. Buenos Aires, Noveduc Libros.
Pahlke, Erin; Hyde, Janet Shibley y Allison, Carlie (2014): “The effects of single-sex compared with coeducational schooling on students‟ performance and attitudes: A meta-analysis”. En: Psychological bulletin, vol. 140, nº. 4, pp. 1042-74.
Parsons, Talcott (1976): “La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana”. En: Revista de educación, nº. 242, pp. 64-86.
San Juan el Precursor (2018): “Campaña „¿Ya no usas tus zapas‟?” Disponible en http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=node/866 [17/11/18].
San Juan el Precursor (2018): “Institucional: autoridades” Disponible en: http://sanjuanelprecursor.edu.ar/?q=autoridades-institucional [7/10/18].
Santa Inés (2018): “Ideario” Disponible en: http://www.colegiosantaines.edu.ar/ideario.php [12/11/18].
Scharagrodsky, Pablo Ariel (2004): “Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género”. En: Cadernos de Pesquisa, vol. 34 nº. 121, pp. 59-76.
Ziegler, Sandra (2004): “La escolarización de las elites: un acercamiento a la socialización de los jóvenes de sectores favorecidos en la Argentina actual”. En: Guillermina Tiramonti (ed.): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial, pp. 73-99.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 Mateo Primón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.