La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación prescolar y primaria a través de la investigación-acción. Perspectiva Agenda 2030

Autores

  • Iratxe Suberviola Ovejas Universidad de La Rioja - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7513

Palavras-chave:

igualdad, género , coeducación, educación para la igualdad, educación prescolar, educación primaria

Resumo

La educación en y para la igualdad debe estar presente en la formación inicial del profesorado como herramienta en la lucha contra la desigualdad de género. Se presenta una investigación-acción con alumnado de las licenciaturas de educación con objeto de analizar la calidad de la formación de futuros docentes en materia coeducativa, desarrollada en 4 fases: Diagnóstico inicial; Formación en el análisis coeducativo de audiovisuales; Elaboración de guías didácticas; Evaluación del proceso. Los resultados muestran una alta valoración en las actividades programadas, indicando la necesidad de introducir la coeducación en la formación inicial del profesorado, dentro de la que se incluye el análisis y utilización con perspectiva de género de los medios audiovisuales como una propuesta para desarrollar los ODS.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

Iratxe Suberviola Ovejas, Universidad de La Rioja - España

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Rioja. Licenciada en Psicopedagogía. Profesora contratada interina en el Departamento de Ciencias de la Educación, en al área de Didáctica y Organización Escolar. Miembro del grupo de investigación “Igualdad y género” de esta misma institución. Las principales líneas de investigación y publicaciones se relacionan con la coeducación y la socialización diferencial de género, además de otras cuestiones relacionadas con el género.

Referências

Aguilar, Nicolas (2019): Guía práctica para la implementación de la perspectiva de género. La coeducación en el marco de la Agenda 2030 y de los objetivos de desarrollo sostenibles. Castellón. Paz y Desarrollo y Universidat Jaume I de Castellón.

Broch, Desamparados y Sanahuja, Aida (2019): “Trabajando la coeducación a través del cuento de «La Cenicienta» desde un proceso de investigación-acción”. En: Tendencias Pedagógicas, vol. 34, pp. 169-182. Disponible en: doi: 10.15366/tp2019.34.013 [01/06/2023].

Cañarte de Mori, Julie Ashley (2014): “Análisis de la construcción de estereotipos de género a partir de la lectura de cuentos infantiles (La Bella Durmiente, Cenicienta y Blancanieves) en las estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil” [Archivo PDF] Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2324 [01/06/2023].

Castaño, Ana. María (2013): El alma de los cuentos. Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer.

Del Castillo, Oscar (2012). “La equidad de género en Educación Física: influencia de los medios de comunicación”. En: Aula Abierta, vol. 40, nº 1, pp 63-72. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/42191 [01/06/2023].

Fernández, Beatriz y Johnso, Daniel (2015): “Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica”. En: Psicoperspectivas, individuo y Sociedad vol. 14, nº. 3, pp. 93-105. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626 [01/06/2023].

García-Pérez, Rafael; Rebollo-Catalán, Ángeles; Vega, Luisa y Barragán-Sánchez, Raquel (2011): “El patriarcado no es transparente: Competencias del profesorado para reconocer la desigualdad”. En: Cultura y Educación, vol. 23, nº. 3, pp. 385-397. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1174/113564011797330298 [01/06/2023].

García-Pérez, Rafael; Sala, Arianna; Rodríguez, Esther y Sabuco, Assumpta (2013): “Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia”. En: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, vol. 17, nº. 1, pp. 269-287. Disponible en: www.ugr.es/~recfpro/rev171COL1.pdf [01/06/2023].

García-Cano, María e Hinojosa, Eva (2016): “Coeducación en la formación inicial del profesorado: De la transversalidad a la vivencia a través de la ética del cuidado”. En: Multiárea. Revista de didáctica, vol. 8, pp. 61-86.

Gonzalvo, Gonzalo (2022): “La coeducación de los sexos”. En: Bordón, vol. 75, pp. 191-206.

Heras, Tarxilia y Mérida, Rosario (2021): “Análisis de género del cine de animación infantil como recurso para una escuela coeducativa”. En: Revista de medios y educación, vol. 62, pp. 183-208. Disponible en: https://doi.org/10.12795/pixelbit.86062 [01/06/2023].

Instituto de la Mujer (2014): Estudio para conocer la situación actual de la educación para la igualdad en España. Madrid: Instituto de la Mujer.

López García, Rocio y Saneleuterio, Elia (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-224. Disponible en: https://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/5390 [11/06/2023].

López-Francés, Inma; Viana, María Isabel y Sánchez-¬Sánchez, Beatriz (2016): “La equidad de género en el ámbito universitario: ¿un reto resuelto?” En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 19, nº 2, pp. 349-361. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.2.211531 [01/06/2023].

Lorenzo, Manuel; Sola, Tomás y Cáceres, María Pilar. (2014): “Principales referentes legales y educativos para el desarrollo y la coeducación”. En: Publicaciones, vol. 37, pp. 73-87. Disponible en: https://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/2272 [01/06/2023].

Manzano-Arrondo, Vicente (2015): “Activismo frente a norma: ¿quién salva a la universidad?” En: RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, vol, nº 1, pp. 28–55. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1344/RIDAS2015.1.3 [01/06/2023].

Márquez, Jorge; Burau, Edgar; Cevallos, Ivan y Vásquez, Jose Luis (2018): “Importancia de la comunicación estratégica en la socialización del buen vivir”. En: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, vol. 3, nº 1, pp. 81-90.

Martínez, Miguel (2009): Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas. En: Gladys Merma-Molina y Diego Gavilán (2021): “El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas del colectivo adolescente en el ámbito escolar”. En: Bordón, vol. 73, nº. 2, pp. 113-131. Disponible en: https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.81390 [01/06/2023].

Navarro, Rubén; Arufe, Victor; Mecías, Marcos y Lago, Joaquín (2020): “Análisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en función del género y los años de experiencia docente”. En: Publicaciones, vol. 50, nº. 3, pp. 163-193. Disponible en: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i3.15775 [01/06/2023].

Ochoa, Azucena y Peiró, Salvador (2018): “La educación en valores en la formación inicial de los profesores de educación básica en México”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 15, nº. 1, pp. 157- 164.

Reason, Peter. y Bradbury, Hilary. (2008): The SAGE handbook of action research: Participative inquiry and practice. Estados Unidos: Editorial SAGE.

Resa, Ainhoa (2021): “La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, nº. 1, pp. 13-27. Disponible en: https://doi.org/10.6018/reifop.390951 [01/06/2023].

Rebollo-Catalán, Ángeles; Ruiz-Pinto, Estrella y García Pérez, Rafael (2017): “Preferencias relacionales en la adolescencia según el género”. En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 19, nº. 1, pp. 58-72. Disponible en: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1022 [01/06/2023].

Salazar, María Cristina (2006): La investigación-acción participativa. Inicios y desarrollos. Madrid: Popular.

Sánchez-Torrejón, Begoña (2021): “Coeducación en la formación del profesorado: herramienta para la prevención de la violencia de género”. En: Aula de Encuentro, vol. 22, nº. 2, pp. 127-147.

SEP: Secretaría de Educación Pública (1997): Plan de estudios 1997. Licenciatura en Educación México: Primaria.

Saewyc, Elizabeth (2017): “A global perspective on gender roles and identity. En: Journal of Adolencente Health, vol. 61, nº. 4, pp. 1-54. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2017.07.010 [01/06/2023].

Suberviola, Iratxe (2020): “La socialización diferencial emocional de género como factor predictivo del carácter”. En: Revista Iqual, vol. 3, pp. 80-93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.6018/iqual.369611 [01/06/2023].

Suberviola, Iratxe; Fernández-Guerrero, Olaya; Barbed, Noelia y Juarros, Laura (2021): Guía educativa para la inclusión de la perspectiva de género en docencia e investigación. Universidad de La Rioja. Disponible en: https://www.unirioja.es/igualdad/archivos/Guia_digital_genero.pdf [01/06/2023].

Subirants, Marina; Tome, Ampara y Solsana, Nuria (2019): “Por qué es importante reforzar la coeducación”. En: Dossier Grao, nº. 4, pg. 3.

Publicado

2023-06-27

Como Citar

Ovejas, I. S. (2023) “La educación en y para la igualdad en la formación inicial de las licenciaturas de educación prescolar y primaria a través de la investigación-acción. Perspectiva Agenda 2030”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 449–463. doi: 10.18002/cg.i18.7513.

Edição

Seção

Monográfico