La integración de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil: una situación de aprendizaje en la clase de inglés a través del álbum ilustrado de no-ficción
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7534Palavras-chave:
Agenda Feminista, formación profesorado, Educación Infantil, situaciones de aprendizaje, multiliteracidades, álbum ilustrado de no-ficciónResumo
Este artículo examina el alcance de una integración efectiva de la Agenda Feminista en la formación del profesorado de Educación Infantil a través de la planificación, diseño e implementación de una situación de aprendizaje en la clase de inglés como L2. El objetivo es guiar la reflexión y el diseño de propuestas curriculares interdisciplinares para generar situaciones de aprendizaje que fomenten la concienciación de género y el desarrollo de las multiliteracidades. Con esta finalidad, se utiliza el álbum ilustrado de no-ficción Baby’s Big World. Women who changed the world (2020). Los resultados muestran un impacto positivo muy significativo en relación con el trabajo de los futuros maestros y maestras.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Alario, Carmen (2002): “La introducción de las LEs en la Educación Infantil”. En: José Manuel Vez, Carmen Guillén y Carmen Alario (eds.): Didáctica de la lengua extranjera en educación infantil y primaria. Madrid: Síntesis, pp.199-224.
Albadalejo García, María Dolores (2007): “Cómo llevar la literatura al aula de ELE: de la teoría a la práctica.” En: MarcoELE, nº. 5, pp.1-51.
Amorós, Celia (2006): “Por una agenda feminista global y multicultural”. En: Diálogos: Educación y formación de personas adultas, vol. 3, nº. 48, pp. 7-12.
Bader, Barbara (1976): American Picturebooks from Noah's Ark to The Beast Within. New York: Macmillan Publishing Company.
Bland, Janice (2018): Using Literature in English Language Education Challenging Reading for 8-18 Year Olds. London: Bloomsbury Academic.
Byram, Michael y Wagner, Manuela (2017): “Making a difference: Language teaching for intercultural and international dialogue”. En: Foreign Language Annals, nº. 51, pp. 140–151.
Cabrera, Yolanda y Martínez-Bello, Vladimir (2014): ““Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp.182-215.
Calvo, Encina (2019): Actividades para promover vocaciones STEM en las niñas. En Pedro Membiela, María Isabel Cebreiros y Manuel Vidal (eds.): Panorama actual de la enseñanza de las ciencias. Ourense: Educación Editora, pp. 641-647.
Caparrós, María (1989): “El niño ante el libro de imágenes”. En: Comunidad educativa, nº. 174, pp. 14-16.
Chambers, Aidan (1993): Tell Me - Children, Reading and Talk. Estados Unidos: Stenhouse Publishers.
Collie, Joanne y Slater, Stephen (1987): Literature in the Language Classroom. Cambridge: Cambridge University Press.
Colomer, Teresa (2002): Siete llaves para valorar las historias infantiles. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
Connell, Raewyn y Pearse, Rebecca (2018): Género: desde una perspectiva global. Valencia: Publicacions Universitat de València.
Consejo de Europa (2018). Competencias para una Cultura Democrática. Convivir en pie de igualdad en sociedades democráticas culturalmente diversas. Estrasburgo: Consejo de Europa.
Constitución Española de 1978. En: BOE núm.311, de 29 de diciembre de 1978. Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/1978/12/29/pdfs/A29313-29424.pdf [23/02/2023].
Cope, Bill y Kalantzis, Mary (2000): Multiliteracies: Literacy learning and the design of social futures. Londres: Routledge.
Davies, Bronwyn y Gannon, Susanne (2011): “Feminism/Poststructuralism”. En: Cathy Lewin y Bridget Somekh (Eds.): Theory and methods in social research. Londres: Sage, pp. 312-319.
Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). Disponible en: https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf [23/02/2023].
Decreto 100/2022, de 29 de julio, del Consell, por el cual se establece la ordenación y el currículo de Educación Infantil. En: DOGVA núm. 9402, de 10 de agosto de 2022. Disponible en: https://dogv.gva.es/datos/2022/08/10/pdf/2022_7571.pdf [23/02/2023].
Duff, Alan y Maley, Alan (1990): Literature. Oxford: Oxford University Press.
Dupont-Escarpit, Denise (2006): “Leer un álbum ¡es fácil!”. En: Peonza: Revista de literatura infantil y juvenil, pp. 7-22.
Durán, Teresa (2009): Álbumes y otras lecturas. Análisis de los libros infantiles. Barcelona: Octaedro.
Ellis, Gail y Brewster, Jean (1991): The Storytelling Handbook for Primary Teachers. London: Penguin English.
Elsner, Daniela (2011): “Developing multiliteracies, plurilingual awareness & critical thinking in the primary language classroom with multilingual virtual talkingbooks”. En: Encuentro, nº. 20, pp. 27-38.
Fabrizio, Alex (2020): Baby’s Big World. Women who changed the world. Estados Unidos: Ingram Services.
Fajardo, Delia María (2014): “El potencial didáctico del libro-álbum para la educación literaria intercultural”. En: Educar em Revista, nº. 52, pp. 45-68.
Lartitegui, Ana G. (2004): “El nuevo concepto de libro ilustrado”: En: Educación y biblioteca, nº. 144, pp. 7-14.
García, Albano (2019): “Inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial y continua del profesorado a través del cuento musicado”. En: Dedica. Revista de Educação e Humanidades, nº. 16, pp. 47-63.
García, Elena (2022): “Proyecto de educación plástica y visual para la formación del futuro profesorado: "Mujeres artistas españolas. Marionetas de papel"”. En: Pulso: revista de educación, nº. 45, pp. 101-121.
García, Soraya (2015): “Storytelling como recurso de enseñanza y aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera en educación infantil”. En: Manuel Francisco Rábano y Soraya García (coords.): Inglés para el Grado en Magisterio de Educación Infantil: aspectos básicos, propuestas y actividades. Madrid: Editorial Universidad de Alcalá, pp.71-89.
García-Huidobro, María Rosario y Montenegro, Catalina (2021): “Proyectos artísticos pedagógicos con enfoque de género para el trabajo en la escuela”. En: Foro educacional, nº. 36, pp. 101-131.
Gavilán, Diego (2021): La integración de la igualdad de género en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: Los espacios de género. Tesis Doctoral. Alicante: Universidad de Alicante.
Gil, José Vicente; Ramiro, Enric y Prades, Sara (2019): “Recursos educativos para una agenda feminista, desde la didáctica de las ciencias sociales” En: Dossiers feministes, nº. 25, pp. 57-72.
Goga, Nina; Iversen, Sarah Hoem y Teigland, Anne-Steffi (eds.) (2021): Verbal and visual strategies in nonfiction picturebooks. Theoretical and analytical approaches. Oslo: Scandinavia University Press.
Grilli, Giorgia (2020): Non-fiction Picturebooks: Sharing Knowledge as an Aesthetic Experience. Italia: Edizioni ETS.
Grilli, Giorgia (2022): “The Non-Fiction Picturebook: Knowing the World as an Integrated Experience”. En: Encyclopaideia – Journal of Phenomenology and Education, vol. 26, nº. 64, pp. 33-43.
Hanán Díaz, Fanuel (2007): Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.
Harding, Sandra (1987): Feminism and Methodology: Social Science Issues. Estados Unidos: Indiana University Press.
Hoster, Beatriz, y Lobato, María José (2007): “Iniciación a la competencia literaria y artística a través del álbum ilustrado”. En: Lenguaje y textos, nº. 26, pp. 119-134.
Kalantzis, Mary, Cope, Bill y Zapata, Gabriela (2019): Las alfabetizaciones múltiples: Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
Kamerman, Sheila (2006): “A global history of early childhood education and care”. En: Education for All Global Monitoring Report 2007 Strong foundations: early childhood care and education, pp. 1-92. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000147470 [23/02/2023].
Kern, Richard (2000): Literacy and Language Teaching. Oxford: Oxford University Press.
Kress, Gunther (2010): Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Nueva York: Routledge.
Lacorte, Manel (2015): “Methodological approaches and realities”. En: Manel Lacorte (ed.): The Routledge Handbook of Hispanic Applied Linguistics, Londres: Routledge, pp. 99-119.
Lewis, David (2005): “La constructividad del texto: el libro-álbum y la metaficción”. En: BANCO DEL LIBRO (ed.): El libro álbum, invención y evolución de un género para niños. Caracas: Banco del Libro, pp. 86-103.
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En: BOE núm. 71, de 23 de marzo de 2007. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6115-consolidado.pdf [23/02/2023].
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario. En: BOE núm. 70, de 23 de marzo de 2023. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2023/BOE-A-2023-7500-consolidado.pdf [11/05/2023].
Lisa, Pedro y Timón, Marta (2023): “Reflexiones sobre la concreción en el aula del currículo establecido en la lomloe para primera lengua extranjera y los retos para el profesorado”. En: Supervisión 21: revista de educación e inspección, nº. 67, pp. 1-23. Disponible en: https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/675/1299 [11/05/2023].
López-Sánchez, Ana (2014): “Hacia una pedagogía para la multialfabetización: El diseño de una unidad didáctica inspirada en las propuestas del New London Group”. En: Hispania, vol. 97, nº. 2, pp. 281-297.
Mannathoko, Changu (2008): “Promoting Education Quality through Gender-Friendly Schools”. En: Mercy Tembon y Lucia Fort: Girls’ Education in the 21st Century.Gender Equality, Empowerment, and Economic Growth. Estados Unidos: The World Bank, pp.127-134.
Marín del Ojo, Patricia y Cancelas-Ouviña, Lucía-Pilar (2021): “Teaching in Secondary Education with gender perspective: proposal of a Guide on Anglo-Saxon women in English”. En: Lenguaje y textos, nº. 54, pp. 67-82.
Martín Sánchez, Miguel Ángel (2009): “Historia de la metodología de lenguas extranjeras.” En: Tejuelo, Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº. 5, pp. 54-70.
Martínez, Irene (2016): “Construcción de una pedagogía feminista para una ciudadanía transformadora y contra-hegemónica”. En: Foro de Educación, vol. 14, nº. 20, pp. 129-151.
Medrano, Rosa María (2016): “La escuela constructora de una cultura de paz”. En: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, vol. 3, nº. 12, pp. 297-308.
Mendoza Fillola, Antonio (2007): Materiales literarios en el aprendizaje de lengua extranjera. Barcelona: Horsori.
Muñoz-Basols, Javier, Gironzetti, Elisa y Lacorte, Manel (2019): The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español. Londres: Routledge.
Naciones Unidas: “La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/ [23/02/2023].
Ngozi Adichie, Chimamanda (2018): El peligro de la historia única. Madrid: Random House.
Nikolajeva, Maria y Scott, Carole (2001): How picturebooks work. USA: Routledge.
Nodelman, Perry (1988): Words about pictures: The narrative art of children's picturebooks. Atenas: University of Georgia Press.
Núñez, Xaquín (2015): “Presentación: La didáctica de la literatura en la enseñanza de ELE”. En: Lenguaje y Textos, nº. 42, pp. 5-9.
Paesani, Kate; Allen, Heather y Dupuy, Beatrice (2016): A multiliteracies framework for collegiate foreign language teaching. Boston: Pearson.
Paran, Amos (2008): “The role of literature in instructed foreign language learning and teaching: An evidence-based survey”. En: Language Teaching, vol. 41, nº. 4, pp. 465-496.
Peñas Ruiz, Ana (2021): Literatura y ELE: miradas desde los estudios literarios y culturales. Madrid: enClave-ELE.
Pino, Margarita y Rodríguez, Beatriz (2006): “Análisis de los principios metodológicos que fundamentan la enseñanza del inglés como segunda lengua en Educación Infantil”. En: Enseñanza, nº. 24, pp. 131-155.
Prieto, Alberto José y Fernández, Jesús (2022): “Situaciones de aprendizaje: Diseño y desarrollo”. En: EmásF: revista digital de educación física, nº. 79, pp. 22-41.
Puleo, Alicia (2005): “El patriarcado: ¿una organización social superada?”. En: Temas para el debate, nº. 133, pp. 39-42.
Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil. En: BOE núm. 28, de 2 de febrero de 2022. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2022/BOE-A-2022-1654-consolidado.pdf [23/02/2023].
Reyes-Torres, Agustín (2019): “Literatura”. En Javier Muñoz-Basols, Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (eds.): The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: Metodología, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. Nueva York: Routledge, pp. 628-640.
Portalés Raga, Matilde y Bonilla Tramoyeres, Paula (2020): “Multimodalidad e innovación metodológica en la enseñanza del inglés: El álbum ilustrado como recurso literario y visual para el desarrollo del conocimiento”. En: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas, vol. 14, nº. 28, pp. 54-77.
Reyes-Torres, Agustín y Brisk, Maria (2023): Literatura, multiliteracidad y multimodalidad. En Elisa Gironzetti and Manel Lacorte (Eds.): The Routledge Handbook of Multiliteracies, Multimodality and Interdisciplinarity in Spanish Language Teaching. Nueva York: Routledge (en prensa).
Richards, Jack y Rodgers, Theodore (2001): Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.
Roche, Mary (2015): Developing children's critical thinking through picturebooks: A guide for primary and early years students and teachers. Nueva York: Routledge.
Romero, Manuel Francisco; Florido, Blanca y Heredia, Hugo (2021): “Epitextos editoriales en la promoción y mediación de los libros de no ficción”. En: Espiral. Cuadernos del Profesorado, vol. 14, nº. 29, pp. 41-55.
Sambade, Iván (2020): Masculinidades, violencia e igualdad: El (auto)control de los hombres como estrategia de poder social. Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid.
Sampériz, Marta; Tabernero, Rosa; Colón, María Jesús y Manrique, Noemí (2021): “El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de la construcción del discurso”. En: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, nº. 124, pp. 73-90.
Serafini, Frank (2014): Reading the visual. An introduction to teaching multimodal literacy. Nueva York: Teachers College Press.
Subirats, Marina (2019): “Escuela futura: nuevo currículo, nuevos espacios para nuevas vidas”. En: Dosier Graó, nº. 4, pp. 15-19.
Turkle, Sherry (2017): En defensa de la conversación. Madrid: Ático de los Libros.
Uyá, Nivola (2018): “Álbum ilustrado participativo, una herramienta de cambio social”. En: Estibaliz Jiménez de Aberasturi, Amaia Arriaga e Idoia Marcellán (eds.): Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela. País Vasco: Universidad del País Vasco, pp. 67-72.
Valcárcel, Amelia (2008): Feminismo en el mundo global. Madrid: Cátedra.
Valcárcel, Amelia (2019): Ahora, feminismo: cuestiones candentes y frentes abiertos. Madrid: Cátedra.
West, Candance y Zimmerman, Don (2009): “Accounting for doing gender”. En: Gender & Society, vol. 23, nº. 19, pp. 112-122.
Widdowson, Henry (1984): Explorations in applied linguistics. Oxford: Oxford University Press.
Zipes, Jack (2006): Fairy tales and the art of subversion. The classical genre for children and the process of civilization. Nueva York: Taylor & Francis Group.
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 Rocío Domene Benito, Agustín Reyes-Torres
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.