La crítica feminista como fundamento de la coeducación. La urgente necesidad del estudio del pensamiento feminista
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8275Palavras-chave:
feminismo, emancipación, transformación social, crítica feminista, crítica postmoderna, coeducación, formación del profesoradoResumo
El conocimiento del pensamiento filosófico feminista es el fundamento de la educación para la igualdad sin el cual no es posible desarrollar ni implantar una práctica docente realmente coeducativa. La crítica feminista desvela el carácter androcéntrico y patriarcal de nuestra tradición de pensamiento y también genera un proyecto ético y político de emancipación y de transformación social. Al mismo tiempo, el análisis crítico feminista del momento actual permite poner en cuestión nuevas categorías, prácticas y propuestas que despolitizan el feminismo y que, por tanto, no pueden desmontar la desigualdad estructural entre los sexos. Considerando que la educación es un auténtico instrumento de transformación social, la formación del profesorado en teoría y crítica feministas es irrenunciable.
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