Medios y Publicidad: temas pendientes en la agenda de la igualdad de género
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i7.899Palavras-chave:
género, medios de comunicación, publicidad, igualdad, mujeres, desigualdadResumo
Los medios de comunicación y la publicidad han adquirido un gran protagonismo en lo que respecta a la construcción y transmisión de representaciones sociales. Son, en la actualidad, una fuente dominante de definiciones e imágenes de la realidad social tanto para los individuos como colectivamente, para grupos y sociedades, expresando valores y juicios normativos (McQuail, 1991). El importante rol de los mass media y la publicidad a la hora de emitir códigos culturales presentes en el entramado social se pone en evidencia en las acciones que vienen siendo realizadas para que se alcance la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Es fundamental que se siga investigando el imaginario sobre las mujeres difundido por los medios de comunicación y la publicidad. Por ello, la Revista Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia dedica este número a estudios elaborados entorno a esta temática.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Beauvoir, Simone (1981): El segundo sexo. Madrid: Aguilar.
Blanco García, Ana Isabel (2005): “Presentaciòn”. En: Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, nº 0, pp. 1-8.
De la Mota, Ignacio H. (1988): Función social de la información. Madrid: Paraninfo.
España (1997): “III Plan para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres (1997-2000)”. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
España (2007): “Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011)”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/igualdad/planEstrategico/pdf/PlanEstrategicoDe IgualdadDeOportunidades2008_2009.pdf [12/03/2012].
GMMP (2010): “Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010”, [en línea] Disponible en http://www.whomakesthenews.org/gmmp-2010-reports.html [12/03/2012].
McQuail, Denis (1991): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Money, John; Hampson, Joan G. y Hampson, John L. (1955): “Hermaphroditism: Recommendations concerning assignment of sex, change of sex, and psychologic management”. En Bulletin of the John Hopkins Hospital, nº 97, pp. 284-300.
Peña-Marín, Cristina y Frabetti, Carlos (1990): La mujer en la publicidad. Madrid: Instituto de la Mujer.
Rocher, Guy (1990): Introducción a la sociología general. Barcelona: Herder, 11ª Ed.
Stoller, Robert J. (1968): Sex and Gender. The development of masculinity and femininity. New York: Science House.
Swain, Tania N. (2001): “Feminismo e representações sociais: a invenção das mulheres nas revistas femininas. En: Revista História, Questões e Debates, nº 34, pp. 11-44.
Unión Europea (2010a): “Beijing +15. La Plataforma de Acciòn y la Uniòn Europea”, [en línea] Disponible en http://www.seigualdad.gob.es/internacional/presidenciaEsp/pdf/ Beijing+15.pdf [12/03/2012].
Unión Europea (2010b): “Foro Europeo Beijing +15. Grupo de debate Educación y Medios de Comunicaciòn”, [en línea] Disponible en http://www.inmujer.es/ss/Satellite?cid=124464755 0936&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_contenidoFinal#Grupos_de_debate [12/03/2012].
Wright, Charles, R. (1972): Comunicación de Masas. Buenos Aires: Paidós, 3ª Ed.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2012 Daniele Leoz
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.