Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171Palabras clave:
STEM, mujeres en ciencias, desigualdad de género, Uruguay, políticas públicasResumen
En el Uruguay la participación global en la investigación es paritaria, aunque las mujeres tienen una participación minoritaria en los ámbitos de decisión. Se reportan aquí indicadores para visibilizar el problema de desigualdad de género en la ciencia como un problema público. Se analizan las consecuencias y causas de este problema y se proponen lineamientos para una política pública de igualdad enfocada en atender las necesidades estratégicas de género. Finalmente, se describe la experiencia de un instituto de investigación con la aplicación de una herramienta de política pública de igualdad de género diseñada para promover cambios culturales en las organizaciones. Esta u otra herramienta auditable podría convertirse en un pilar fundamental de una política pública de igualdad en la ciencia.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Asplund, Maria y Welle, Cristin G. (2018): “Advancing Science: How Bias Holds Us Back.” En: Neuron, vol. 99 nº. 4, pp 635-639.
Bernheim, Ruth (2015): Documento de discusión No 1. “Informe de Género” Unidad de evaluacion y Monitoreo, ANII.
Bian, Lin; Leslie, Sarah-Jane y Cimpian, Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests.” En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp 389-391.
Bukstein, Daniel y Gandelman, Nestor (2019): “Glass ceilings in research: Evidence from a national program in Uruguay.” En: Research Policy, vol. 48 nº. 6, pp 1550-1563.
Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. INFORME. Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Diagnostico-Organizacional-con-Perspectiva-de-G%C3%A9nero.pdf [24/5/2020].
Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. ANEXO/ Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Anexo-I.pdf [24/5/2020].
Dutt, Kuheli, Pfaff; Danielle L., Bernstein; Ariel F., Dillard; Joseph S. y Block, Carin J. (2016): “Gender differences in recommendation letters for postdoctoral fellowships in geoscience.” En: Nature Geoscience, vol. 9, pp. 805.
Fraser, Nancy (2006): “¿Redistribución o reconocimiento? Dilemas entorno a la justicia en una época “postsocialista”. Disponible en: https://we.riseup.net/assets/103360/de+la+redistribucion+al+reconocimiento+fraser.pdf [25/5/2020].
González Pírez, Mariana (2017) (coord.): Mujeres en ciencia, tecnología, e innovación, un problema de justicia. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en: https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/mujeres_en_ciencia_tecnologia_e_innovacion.pdf [24/5/2020].
Grogan, Kathleen (2019): “How the entire scientific community can confront gender bias in the workplace”. En: Nature Ecology and Evolution, vol. 3, pp 3-6.
Ma, Yifang; Oliveira, Diego F. M.; Woodruff, Teresa y Uzzi, Brian (2019): “Women who win prizes get less money and prestige”. En Nature vol. 565, nº. 7739, pp. 287-288.
Ministerio de Desarrollo Social Uruguay, Inmujeres (2919): “Modelo de Gestión de calidad con Equidad e Género” Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/node/724 [24/5/2020].
Mitchell, Kevin (2019): “Sex on the brain”. En: Aeon. Disponible en: https://aeon.co/amp/essays/the-gender-wars-will-end-only-with-a-synthesis-of-research?__twitter_impression=true [24/5/2020].
Moser, Caroline O. N. (1995): Planificación de género. Teoría, práctica y capacitación. Flora Tristán Ediciones.
Müller, Jörg; Castaño, Cecilia; González, Ana y Palmén, Rachel (2011): “Policy towards gender equality in science and research”. En: Brussels Economic Review- Cahiers economiques de Bruxelles vol. 54 (2/3) Summer-Autumn, pp. 295-316.
National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (2018): Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, DC: The National Academies Press.
Nielsen, Mathias Wullum et al. (2017): “Opinion: Gender diversity leads to better science”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 114, nº. 8, pp. 1740-1742.
Nittrouer, Christine L. et al. (2018): “Gender disparities in colloquium speakers at top universities”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 115, nº. 1 pp. 104-108.
Inchaustegui Romero, Teresita (1999): “La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones”. En: La Ventana, vol. 10, pp. 84-121.
Saini, Angela (2018): Inferior: how science got women wrong and the new research that's rewriting the story. United Kingdom: HarperCollins.
Sánchez de Mandariaga, Inés et al. (2011): Structural Change of Research Institutions: Enhancing Excellence, Gender Equality and Efficiency in Research and Innovation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.
Scott, Joan (1990): El género: una categoria útil para el análisis histórico. Edicions Alfons el Maganim: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació.
Subirats, Joan; Knoepfer, Peter; Larrue, Corrine y Varone, Frédéric (2008): “Análisis y gestión de política públicas”. En: Ariel-Ciencia y política, pp. 35-50.
UNESCO (2019): “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”. Prólogo por Irina Bokova. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649 [24/5/2020].
Valcárcel, Amelia (2008): “Feminismo en un mundo global”. Madrid: Grupo Anaya.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Victoria Prieto-Echagüe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.