Análisis de la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC)

Autores/as

  • Joana Magalhães Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL)
  • Vanessa Valdiglesias Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL)

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7294

Palabras clave:

brecha de género, premios científicos, academias de ciencia, transferencia de conocimiento, comunicación científica

Resumen

A pesar de los importantes avances en cuanto a la participación de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico en nuestro país, persiste una clara infrarrepresentación femenina en las academias de ciencias e ingeniería. La brecha de género es también visible en los galardones otorgados por estas instituciones. En este trabajo se analiza la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) en 30 de sus convocatorias en el periodo 2013-2021, enfocándonos en varios aspectos relevantes: la composición de los jurados, las candidaturas presentadas y las personas finalmente galardonadas. En la mayoría de los galardones analizados se pone de manifiesto un claro sesgo de género a favor de los varones que se va incrementando a medida que aumenta la cuantía del premio o la relevancia del galardón, con la consiguiente repercusión social en la valoración y visibilización del trabajo de las científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Magalhães, Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL)

Es doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid (2008). Realizó su tesis doctoral financiada por un contrato Marie Sklodowska Curie Early Stage Training. Posteriormente fue Investigadora Postdoctoral en el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y en el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC).  Durante 10 años ha impartido clases en diferentes programas de máster y doctorado en la Universidade da Coruña. Actualmente trabaja en la empresa Science for Change. Su trabajo en comunicación de la ciencia con perspectiva de género ha recibido, entre otros, el Premio Ex-Aequo Cabildo de Fuerteventura - Categoría Prensa, TV y Radio y Ciencia en Acción 2017. Pertenece a la Junta Directiva de AMIT-GAL desde el 2016.

Vanessa Valdiglesias, Asociación de Mulheres Investigadoras e Tecnólogas en Galicia (AMIT-GAL)

Es doctora en Biología por la Universidade da Coruña (2010). Completó su formación en diferentes centros internacionales incluyendo la Universidad de Bradford (Reino Unido), el Instituto Indio de Investigación en Toxicología (India), el Instituto Científico de Hospitalización y Asistencia (Italia) y el Instituto de Salud Pública de la Universidad de Porto (Portugal). Junto con las tareas investigadoras y docentes que realiza, lleva también a cabo diversas actividades divulgativas para visibilizar la figura de la mujer investigadora entre niños y niñas, jóvenes y público en general, participando con frecuencia en mesas redondas, actividades y talleres relacionados con este tema así como impartiendo conferencias de divulgación de la ciencia. Participa en los programas InspiraSTEAM, 11F, Referentes nas aulas y STEMBach. Desde 2022 es vocal de la Junta Directiva de AMIT-Gal.

Citas

ANECA (2020): “Orientaciones para la aplicación de los criterios de la evaluación de sexenios en la convocatoria 2020”. Disponible en: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-profesorado/CNEAI/Convocatoria-de-tramos-de-investigacion-de-la-CNEAI-2020/Orientaciones-para-la-aplicacion-de-los-criterios-de-la-evaluacion-de-sexenios-en-la-convocatoria-2020 [01/03/2022].

COPE Ferrol (2022): “La economista ferrolana Ana Cebreiro Gómez ingresa como académica en la Real Academia Galega de Ciencias”. En: Redacción COPE Ferrol, 10 de febrero. Disponible en: https://www.cope.es/emisoras/galicia/a-coruna-provincia/ferrol/ferrol-ocio-y-cultura/noticias/economista-ferrolana-ana-cebreiro-gomez-ingresa-como-academica-real-academia-galega-ciencias-20220210_1780444 [01/03/2022].

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation (2021): “She figures 2021: tracking progress on the path towards gender equality in research and innovation”. EU Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/602295 [01/03/2022].

Fernández-Palomo, Ariana (2021): “Sociedades científicas y pantalones”. En: La Voz de Galicia, 05 de diciembre de 2021. Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2021/12/05/sociedades-cientificas-pantalones/0003_202112G5P19995.htm [01/03/2022].

GCiencia, xornalismo+divulgación. Disponible en: https://www.gciencia.com/premio-comunicacion-cientifica/contar-a-ciencia/ [01/03/2022].

GCiencia (2019): “Premio de comunicación científica “Contar a Ciencia- la Caixa””. Disponible en: https://www.gciencia.com/?s=Contar+a+Ciencia+-+La+Caixa [01/03/2022].

González Orta, Lydia (2015): “Las mujeres en los premios científicos en España (2009-2014)”. En: Unidad de Mujeres y Ciencia. Secretaría de Estado de I+D+i. Disponible en: https://www.amit-es.org/sites/default/files/pdf/publicaciones/mujeres%20premios%20cientificos_2015.pdf [01/03/2022].

INE-Instituto Nacional de Estadística (2021): “Informe Mujeres y hombres en España”. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INEPublicacion_C&cid=1259924822888&p=1254735110672&pagename=ProductosYServicios/PYSLayout&param1=PYSDetalleGratuitas&param4=Ocultar [01/03/2022].

Krause, Stefan y Gehmlich, Katja (2022): “Does the persistent lack of female recipients of academic awards have to surprise us if few scientific prizes and medals are named after women?”. En: EGU General Assembly, Vienna, Austria, 23–27 May 2022, EGU22-2562, Disponible en: https://meetingorganizer.copernicus.org/EGU22/EGU22-2562.html [01/03/2022].

Lokman, I. Meho (2020): “Highly prestigious international academic awards and their impact on university rankings”. En: Quantitative Science Studies, vol. 1, nº. 2, pp. 824–848. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00045 [01/03/2022].

_____. (2021): “The gender gap in highly prestigious international research awards, 2001–2020”. En: Quantitative Science Studies, vol. 2, nº. 3, pp. 976–989. Disponible en: https://doi.org/10.1162/qss_a_00148 [01/03/2022].

Magalhães, Joana y Valdiglesias Vanessa (2022): “La presencia femenina en la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) 2008-2021”. En: Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) - Nodo de Galicia. Disponible en: https://zenodo.org/record/5918236#.Yq8FA-xByLo [01/03/2022].

Moss-Racusin, Corinne A.; Sanzari, Christina; Caluori Nava y Rabasco, Helena (2018): “Gender bias produces gender gaps in STEM engagement”. En: Sex Roles, vol. 79, nº. 11–12, pp. 651–670. https://doi.org/10.1007/s11199-018-0902-z [01/03/2022].

Ngila, Dorothy et al. (2017): “Women’s representation in national science academies: An unsettling narrative”. En: South African Journal of Science, vol. 113, nº. 7/8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17159/sajs.2017/20170050 [01/03/2022].

OIX - Oficina de Igualdade de Xénero y USC - Universidade de Santiago de Compostela (2020a): “Actualización do diagnóstico de igualdade na USC (2020)”. Disponible en: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/descargas/Actualizacion-diagnostico-igualdade.-2020.pdf [01/03/2022].

_____. (2020b): “Diagnose da situación de homes e mulleres na UDC (2020)”. Disponible en: https://www.udc.es/export/sites/udc/oficinaigualdade/_galeria_down/documentos/DiagnosticoUDC2021.pdf_2063069294.pdf [01/03/2022].

RAGC, Real Academia Galega de Ciencias. Disponible en https://www.ragc.gal/gl/home/ [01/03/2022].

UVigo en Cifras (2021): “Datos Xerais da Universidade de Vigo”. 2020_2021_Uvisgo en cifras. En: Portal de Transparencia, Universidade de Vigo, Disponible en: https://secretaria.uvigo.gal/uv/web/transparencia/informe/show/5/1/4 [01/03/2022].

Wennerås, Christine; Wold, Agnes (1997): “Nepotism and sexism in peer-review”. En: Nature, nº. 387, pp: 341-343. Disponible en: https://doi.org/10.1038/387341a0 [01/03/2022].

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Magalhães, J. ., & Valdiglesias, V. . (2022). Análisis de la brecha de género en los premios otorgados por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) . Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (17), 12–31. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7294