La igualdad de género y la coeducación en un aula de cinco años
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7580Schlagworte:
igualdad de género, coeducación, sexismo, roles de género, estereotipos sexuales, educación infantilAbstract
Esta aportación expone la planificación y resultados de una experiencia de investigación-acción en Educación Infantil que defiende la importancia de trabajar la igualdad de género en las aulas desde edades tempranas. El objetivo fue plantear y poner en práctica una propuesta didáctica coeducativa para niños y niñas de cinco años, así como analizar su implementación mediante una metodología cualitativa (identificación de categorías a partir de la observación y de las producciones del alumnado). Los resultados evidencian que se consiguió la finalidad pedagógica principal de asentar valores y actitudes fundamentales que acompañarán a cada estudiante a lo largo de su vida, contribuyendo a formar un futuro libre de violencia de género y desigualdad entre sexos.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Bebe (2004): Pafuera telarañas [CD audio]. Virgin.
Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.
Contreras, Paola, y Trujillo, Macarena (2014): “Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 29-49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042 [28/02/2023].
Encarnación, Ana María de la (2015): “Glosario de términos vinculados al discurso del logro de la igualdad”. En: Ruth Abril (dir.): Mujer, participación política y violencia. Barcelona: Huygens, pp. 441-557.
Fernández-Llebrez, Fernando y Camas, Francisco (2012): Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Instituto de la Juventud.
Gómez Aparicio, Erika (2012): Diseño, desarrollo y evaluación de actividades para la coeducación en educación infantil. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1081 [28/02/2023].
González-Gil, Francisca y Martín-Pastor, Elena (2014): “Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 11-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1151 [28/02/2023].
González López, Ignacio (2018): “El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. The value of fairytales like resource to work the cross-sectional content in the classrooms”. Disponible en: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00920073000028 [28/02/2023].
Gregori, Pilar (2007): “Algo más para avanzar en coeducación”. En: Revista El Clarión, nº. 17, pp. 8-9.
Hurtado, Inmaculada et al. (2015): “La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 10, pp. 105-128. Disponible en: www.dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1591 [28/02/2023].
Jenaro, Cristina; Flores, Noelia y Castaño, Raimundo (2014): “Actitudes hacia la diversidad: El papel del género y de la formación”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 50-62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1148 [28/02/2023].
Larrañaga, Elisa y Yubero, Santiago (comp.) (2022): Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura. Madrid: Dykinson.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, nº. 106. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con [28/02/2023].
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, BOE nº. 71, pp. 12611-12645.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE nº. 295, pp. 97858-97921. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8 [28/02/2023].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE, nº. 340, pp. 122868-122953. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 [28/02/2023].
López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2015): “Violencia física y verbal en la infancia”. En: Ruth Abril Stoffels (dir.): Mujer e igualdad: participación política y erradicación de la violencia. Barcelona: Huygens Editorial, pp. 415-439.
López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2016): “El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 11, pp. 487-508. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11 [28/02/2023].
Pardo-Coy, Rosa (2019): La literatura infantil i juvenil valenciana: aproximació a la diversitat familiar (2010-2015). Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=urfoErIQg%2BY%3D [28/02/2023].
Pardo-Coy, Rosa y Oltra-Albiach, Miquel (coords.) (2022): Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Barcelona: Octaedro.
Rodríguez, María del Carmen (2003): “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”. En: Investigación en la Escuela, nº. 50, Monográfico “Mujeres, feminismo y coeducación”, pp. 57-66.
Romero, Manuel Francisco (2022): Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Berna: Peter Lang.
Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2017): “Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia/School Violence: Rights and Duties for Coexistence” En: Tendencias Pedagógicas, nº. 30, pp. 267-280. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.015 [28/02/2023].
Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-224.Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [28/02/2023].
Saneleuterio, Elia; López-García-Torres, Rocío y Fernández-Ulloa, Teresa (2023): “Forestalling Bullying in Primary and Secondary Schools in Spain”. En: Athens Journal of Education, vol. 10, nº. 1, pp. 9-26. Disponible en: https://doi.org/10.30958/aje.10-1-1 [25/05/2023].
Simón, María Elena (2011): La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea, 2.ª ed.
Subirats Martori, Marina (2014): “Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros”. En: Educar. Especial 30 aniversario: Avances y retos en la educación, pp. 85-100. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.692 [28/02/2023].
Terol, Eva (2014): “La Peluca de Luca: un cuento para abordar los estereotipos sexistas”. En: Cuadernos de pedagogía, nº. 449, Monográfico Arte y diversidad sexual, pp. 27-30.
Verdú, Ana Dolores (2014): “Igualdad y desigualdad de género en los imaginarios sociales del amor de pareja heterosexual”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 402-427. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1014 [28/02/2023].
Instituto de la Mujer (2008): Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad
Instituto de la Mujer (2014): Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2023 Elia Saneleuterio, Marta Rubio Pérez
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.