La igualdad de género y la coeducación en un aula de cinco años

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7580

Mots-clés :

igualdad de género, coeducación, sexismo, roles de género, estereotipos sexuales, educación infantil

Résumé

Esta aportación expone la planificación y resultados de una experiencia de investigación-acción en Educación Infantil que defiende la importancia de trabajar la igualdad de género en las aulas desde edades tempranas. El objetivo fue plantear y poner en práctica una propuesta didáctica coeducativa para niños y niñas de cinco años, así como analizar su implementación mediante una metodología cualitativa (identificación de categorías a partir de la observación y de las producciones del alumnado). Los resultados evidencian que se consiguió la finalidad pedagógica principal de asentar valores y actitudes fundamentales que acompañarán a cada estudiante a lo largo de su vida, contribuyendo a formar un futuro libre de violencia de género y desigualdad entre sexos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Bibliographies de l'auteur

Elia Saneleuterio, Universitat de València - España

Doctora Europea (Literatura Española), licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Es profesora titular en la Facultad de Magisterio (Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura) de la Universitat de València y autora de numerosos estudios académicos. Dirige el grupo de investigación TALIS.

Marta Rubio Pérez, Universitat de València - España

Maestra en Educación Infantil por la Universitat de València y máster universitario en Resolución Pacífica y Dialogada de Conflictos por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'. También tiene el título de B2 de inglés y C2 de valenciano, junto con la Capacitación Pedagógica en ambos idiomas, además del Diploma de Mestre en Valencià y cursos de formación docente enfocados a la coeducación y a metodologías activas e innovadoras.

Références

Bebe (2004): Pafuera telarañas [CD audio]. Virgin.

Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.

Contreras, Paola, y Trujillo, Macarena (2014): “Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 29-49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042 [28/02/2023].

Encarnación, Ana María de la (2015): “Glosario de términos vinculados al discurso del logro de la igualdad”. En: Ruth Abril (dir.): Mujer, participación política y violencia. Barcelona: Huygens, pp. 441-557.

Fernández-Llebrez, Fernando y Camas, Francisco (2012): Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Instituto de la Juventud.

Gómez Aparicio, Erika (2012): Diseño, desarrollo y evaluación de actividades para la coeducación en educación infantil. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1081 [28/02/2023].

González-Gil, Francisca y Martín-Pastor, Elena (2014): “Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 11-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1151 [28/02/2023].

González López, Ignacio (2018): “El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. The value of fairytales like resource to work the cross-sectional content in the classrooms”. Disponible en: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00920073000028 [28/02/2023].

Gregori, Pilar (2007): “Algo más para avanzar en coeducación”. En: Revista El Clarión, nº. 17, pp. 8-9.

Hurtado, Inmaculada et al. (2015): “La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 10, pp. 105-128. Disponible en: www.dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1591 [28/02/2023].

Jenaro, Cristina; Flores, Noelia y Castaño, Raimundo (2014): “Actitudes hacia la diversidad: El papel del género y de la formación”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 50-62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1148 [28/02/2023].

Larrañaga, Elisa y Yubero, Santiago (comp.) (2022): Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura. Madrid: Dykinson.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, nº. 106. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con [28/02/2023].

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, BOE nº. 71, pp. 12611-12645.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE nº. 295, pp. 97858-97921. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8 [28/02/2023].

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE, nº. 340, pp. 122868-122953. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 [28/02/2023].

López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2015): “Violencia física y verbal en la infancia”. En: Ruth Abril Stoffels (dir.): Mujer e igualdad: participación política y erradicación de la violencia. Barcelona: Huygens Editorial, pp. 415-439.

López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2016): “El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 11, pp. 487-508. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11 [28/02/2023].

Pardo-Coy, Rosa (2019): La literatura infantil i juvenil valenciana: aproximació a la diversitat familiar (2010-2015). Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=urfoErIQg%2BY%3D [28/02/2023].

Pardo-Coy, Rosa y Oltra-Albiach, Miquel (coords.) (2022): Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, María del Carmen (2003): “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”. En: Investigación en la Escuela, nº. 50, Monográfico “Mujeres, feminismo y coeducación”, pp. 57-66.

Romero, Manuel Francisco (2022): Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Berna: Peter Lang.

Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2017): “Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia/School Violence: Rights and Duties for Coexistence” En: Tendencias Pedagógicas, nº. 30, pp. 267-280. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.015 [28/02/2023].

Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-224.Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [28/02/2023].

Saneleuterio, Elia; López-García-Torres, Rocío y Fernández-Ulloa, Teresa (2023): “Forestalling Bullying in Primary and Secondary Schools in Spain”. En: Athens Journal of Education, vol. 10, nº. 1, pp. 9-26. Disponible en: https://doi.org/10.30958/aje.10-1-1 [25/05/2023].

Simón, María Elena (2011): La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea, 2.ª ed.

Subirats Martori, Marina (2014): “Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros”. En: Educar. Especial 30 aniversario: Avances y retos en la educación, pp. 85-100. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.692 [28/02/2023].

Terol, Eva (2014): “La Peluca de Luca: un cuento para abordar los estereotipos sexistas”. En: Cuadernos de pedagogía, nº. 449, Monográfico Arte y diversidad sexual, pp. 27-30.

Verdú, Ana Dolores (2014): “Igualdad y desigualdad de género en los imaginarios sociales del amor de pareja heterosexual”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 402-427. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1014 [28/02/2023].

Instituto de la Mujer (2008): Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad

Instituto de la Mujer (2014): Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Publiée

2023-06-27

Comment citer

Saneleuterio, E. et Rubio Pérez, M. (2023) « La igualdad de género y la coeducación en un aula de cinco años », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 755–767. doi: 10.18002/cg.i18.7580.

Numéro

Rubrique

Tribuna Abierta

Articles les plus lus par le même auteur ou la même autrice