Gender Equality and Coeducation in a Classroom for Five-Year-Old Students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7580

Keywords:

gender equality, coeducation, sexism, gender roles, sexual stereotypes, early childhood education

Abstract

This contribution exposes the planning and results of an action-research experience in Early Childhood Education that defends the importance of working on gender equality in the classroom from an early age.  The objective has been to propose and put into practice a coeducational didactic proposal for five-year-old boys and girls, as well as to analyze its implementation through a qualitative methodology (identification of categories from the observation and productions of the students). The results show that the main pedagogical purpose of establishing fundamental values ​​and attitudes that will accompany students throughout their lives was achieved, contributing to forming a future free of gender violence and inequality between genders.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Elia Saneleuterio, Universitat de València - España

Doctora Europea (Literatura Española), licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Es profesora titular en la Facultad de Magisterio (Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura) de la Universitat de València y autora de numerosos estudios académicos. Dirige el grupo de investigación TALIS.

Marta Rubio Pérez, Universitat de València - España

Maestra en Educación Infantil por la Universitat de València y máster universitario en Resolución Pacífica y Dialogada de Conflictos por la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir'. También tiene el título de B2 de inglés y C2 de valenciano, junto con la Capacitación Pedagógica en ambos idiomas, además del Diploma de Mestre en Valencià y cursos de formación docente enfocados a la coeducación y a metodologías activas e innovadoras.

References

Bebe (2004): Pafuera telarañas [CD audio]. Virgin.

Carrasco Pons, Silvia (coord.); Hidalgo Urtiaga, Ana; Muñoz de Lacalle, Araceli y Pibernat Vila, Marina (2022): La coeducación secuestrada. Crítica feminista a la penetración de las ideas transgeneristas en la educación. Barcelona: Octaedro.

Contreras, Paola, y Trujillo, Macarena (2014): “Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 29-49. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042 [28/02/2023].

Encarnación, Ana María de la (2015): “Glosario de términos vinculados al discurso del logro de la igualdad”. En: Ruth Abril (dir.): Mujer, participación política y violencia. Barcelona: Huygens, pp. 441-557.

Fernández-Llebrez, Fernando y Camas, Francisco (2012): Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Instituto de la Juventud.

Gómez Aparicio, Erika (2012): Diseño, desarrollo y evaluación de actividades para la coeducación en educación infantil. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/1081 [28/02/2023].

González-Gil, Francisca y Martín-Pastor, Elena (2014): “Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 11-28. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1151 [28/02/2023].

González López, Ignacio (2018): “El valor de los cuentos infantiles como recurso para trabajar la transversalidad en las aulas. The value of fairytales like resource to work the cross-sectional content in the classrooms”. Disponible en: http://www.redined.mec.es/oai/indexg.php?registro=00920073000028 [28/02/2023].

Gregori, Pilar (2007): “Algo más para avanzar en coeducación”. En: Revista El Clarión, nº. 17, pp. 8-9.

Hurtado, Inmaculada et al. (2015): “La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 10, pp. 105-128. Disponible en: www.dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1591 [28/02/2023].

Jenaro, Cristina; Flores, Noelia y Castaño, Raimundo (2014): “Actitudes hacia la diversidad: El papel del género y de la formación”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 50-62. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1148 [28/02/2023].

Larrañaga, Elisa y Yubero, Santiago (comp.) (2022): Promoción lectora y perspectivas socioeducativas de la literatura. Madrid: Dykinson.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, Boletín Oficial del Estado, nº. 106. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con [28/02/2023].

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, BOE nº. 71, pp. 12611-12645.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE nº. 295, pp. 97858-97921. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8 [28/02/2023].

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, BOE, nº. 340, pp. 122868-122953. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 [28/02/2023].

López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2015): “Violencia física y verbal en la infancia”. En: Ruth Abril Stoffels (dir.): Mujer e igualdad: participación política y erradicación de la violencia. Barcelona: Huygens Editorial, pp. 415-439.

López-García-Torres, Rocío y Saneleuterio, Elia (2016): “El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 11, pp. 487-508. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11 [28/02/2023].

Pardo-Coy, Rosa (2019): La literatura infantil i juvenil valenciana: aproximació a la diversitat familiar (2010-2015). Tesis doctoral. Valencia: Universitat de València. Disponible en: https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=urfoErIQg%2BY%3D [28/02/2023].

Pardo-Coy, Rosa y Oltra-Albiach, Miquel (coords.) (2022): Educar en la diversidad: investigación y activismo en las aulas. Barcelona: Octaedro.

Rodríguez, María del Carmen (2003): “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”. En: Investigación en la Escuela, nº. 50, Monográfico “Mujeres, feminismo y coeducación”, pp. 57-66.

Romero, Manuel Francisco (2022): Identidades docentes y formación de profesorado en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Berna: Peter Lang.

Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2017): “Violencia escolar: derechos y deberes para la convivencia/School Violence: Rights and Duties for Coexistence” En: Tendencias Pedagógicas, nº. 30, pp. 267-280. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15366/tp2017.30.015 [28/02/2023].

Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (2018): “Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 209-224.Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390 [28/02/2023].

Saneleuterio, Elia; López-García-Torres, Rocío y Fernández-Ulloa, Teresa (2023): “Forestalling Bullying in Primary and Secondary Schools in Spain”. En: Athens Journal of Education, vol. 10, nº. 1, pp. 9-26. Disponible en: https://doi.org/10.30958/aje.10-1-1 [25/05/2023].

Simón, María Elena (2011): La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea, 2.ª ed.

Subirats Martori, Marina (2014): “Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros”. En: Educar. Especial 30 aniversario: Avances y retos en la educación, pp. 85-100. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.692 [28/02/2023].

Terol, Eva (2014): “La Peluca de Luca: un cuento para abordar los estereotipos sexistas”. En: Cuadernos de pedagogía, nº. 449, Monográfico Arte y diversidad sexual, pp. 27-30.

Verdú, Ana Dolores (2014): “Igualdad y desigualdad de género en los imaginarios sociales del amor de pareja heterosexual”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 402-427. Disponible en: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1014 [28/02/2023].

Instituto de la Mujer (2008): Guía de Coeducación. Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad

Instituto de la Mujer (2014): Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Published

2023-06-27

How to Cite

Saneleuterio, E. and Rubio Pérez, M. (2023) “Gender Equality and Coeducation in a Classroom for Five-Year-Old Students”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 755–767. doi: 10.18002/cg.i18.7580.

Issue

Section

Tribuna Abierta

Most read articles by the same author(s)